Basurero clausurado de Tapalpa

Hay tensión en torno a la clausura del basurero de Tapalpa, los habitantes de la zona acusan al presidente municipal, Antonio Morales de seguir tirando residuos en la zona, incluso con ayuda policial, a pesar de la clausura parcial que mantiene la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (PROEPA). 

La Secretaria del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (SEMADET) hizo un llamado a que el ayuntamiento busque soluciones alternativas.

El lugar fue cerrado de manera total el pasado 7 de junio y conforme a una denuncia ciudadana. David Cabrera Hermosillo, titular de la PROEPA realizó una visita de inspección en atención a la denuncia presentada un día antes,.

En la denuncia se determinó que el sitio se encontraba fuera de control, además de que se había depositado una gran cantidad de residuos en un predio vecino sin la autorización correspondiente, por lo que se procedió a imponer una clausura total temporal.

Esta  clausura establecía que no se podría continuar depositando residuos hasta que  se acreditaran avances en la limpieza del predio vecino, la cobertura y compactación de la basura depositada en la celda, se limpiaran o conformaran las canaletas y se desazolvara la fosa de lixiviados.  

Esta actuación se realizó con presencia de los pobladores inconformes a quien se le explicó los alcances de la acción tomada.

Posteriormente, a petición del ayuntamiento municipal  se realizó una visita de verificación para corroborar los avances en el cumplimiento de las medidas técnicas dictadas, constatando que se habían  tomado acciones y había un avance considerable en el cumplimiento de las mismas.

El 20 de junio, con base a ello se pasó de una clausura total a parcial. 

En atención a una petición de los pobladores de la comunidad de Atacco en Tapalpa, se realizó una reunión informativa el día lunes 4 de junio donde el titular de la PROEPA explicó a la población los alcances de los procedimientos efectuados.

Sin embargo, los habitantes insisten en el cierre definitivo y el gobierno estatal está emprendiendo acciones para garantizar que el sitio opere en los términos de la clausura parcial dictada y se maneje adecuadamente en tanto se resuelve en definitiva.

Se reconoció por la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial  (SEMADET) que ante nuevos señalamientos de vecinos afectados por la operación de sitio de disposición final, este martes personal de la PROEPA efectuó otra visita de inspección, cuyos resultados podrían modificar la clausura persistente.

En este sentido la SEMADET exhorta al municipio de Tapalpa para que instrumente una solución a este conflicto socioambiental desde un punto de vista técnicamente viable, económicamente factible y socialmente aceptable. Se informó que la dependencia se
encuentra en la mejor disposición de coadyuvar con las autoridades municipales y sus habitantes.

 

Musica maestra

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here