Los jaliscienses que desde hace un año y nueve meses se encuentran detenidos en el estado de Querétaro debido a que participaron en un enfrentamiento en el que murió una persona, se quedaron sin la defensa legal que les ofrecía el gobierno de Jalisco sin que haya algún motivo aparente, por lo que el abogado que los representaba ya no lo hará más, esto por indicación del ejecutivo local, según indicaron algunos familiares.

Juna Gutiérrez Villegas, suegra de Luis Alberto Reyes Vargas, indicó que algunos funcionarios del gobierno jalisciense simplemente les dijeron que ya nos los podían ayudar más, incluso el propio titular de la Secretaría General de Gobierno, Roberto López Lara, justificó esto diciéndoles simplemente que ya no era de su competencia.

El incidente por el que fueron detenidos, ocurrió el mes de junio del 2013 cuando a los 31 detenidos se les prometió que sólo cuidarán un predio, pero a las pocas horas de haber llegado a Querétaro fueron recibidos por un grupo de personas que los agredió. Como consecuencia de este enfrentamiento hubo una persona que falleció a causa de varios disparos de arma de fuego.

Aunque existen varias irregularidades en el caso, como el hecho de que los 31 jaliscienses dieron positivos a la prueba de absorción atómica, con la que se determina si alguien disparó un arma de fuego, esto a pesar de que quien falleció, el gobierno de Jalisco ya no quiso continuar con la defensa a pesar de que se los habían prometido.

Actualmente hay sólo 29 personas detenidas, pues uno fue dejado en libertad –aunque posiblemente se le reaprenda ahora que ya no cuentan con abogado- mientras que otro más falleció pues padecía cáncer, además de que aún se investiga si recibió el tratamiento adecuado mientras estuvo detenido.

Gutiérrez Villegas acudió a solicitar apoyo ante el cardenal de Guadalajara, José Francisco Robles Ortega, a quien le llevaron documentos y algunas otras pruebas. Aunque dijo que debía revisar bien el caso, el purpurado indicó que en caso de ser necesario hablará con el propio gobernador de Jalisco, con las autoridades de Querétaro o, de ser necesario, con su homólogo de aquella región para que se les siga ayudando a los familiares.

Café chejov cuadro

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here