El gobierno de Jalisco premió al talento local que trabaja en beneficio de la innovación, la ciencia y la tecnología.

El Premio Estatal en estas materias reconoció a nueve jaliscienses, en su mayoría estudiantes de la Universidad de Guadalajara (UdeG), por sus aportaciones en los avances científicos y tecnológicos.

En la categoría de Ciencia fue premiado Edgar Benjamín Figueroa, en Innovación los galardonados fueron Octavio Rodolfo Cibrián Vidrio y Fernando Domínguez Quevedo por la creación de una cámara de recuperación de proyectiles para identificar el uso de armas en delitos.

En divulgación por el apoyo a la niñez con tecnologías de aprendizaje, fueron premiados Luis Antonio Medellín, Lotzy Beatriz Fonseca y Jorge Vásquez Padilla, estudiantes del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI).

En la categoría de Tesis, el reconocimiento fue para Erick Cisneros López por la modificación química en fibras de agave y para Luis Alberto Torres, quien avanzó en la investigación del cáncer cervicouterino.

En Investigación Temprana se reconoció a Abraham Gómez Cabrera, del Centro Universitario de los Altos (CUAltos), por sostener que se puede utilizar un derivado del nopal para objetos desechables.

El premio consta de un incentivo económico de poco más de 120 mil pesos.

-Premiados-

-Octavio Rodolfo Cibrián está jubilado del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF), pero con sus años de servicio dejó un legado para la investigación criminal: la cámara de recuperación de proyectiles, un dispositivo que él junto con Fernando Domínguez Quevedo implementaron para detectar las huellas de balas que se utilizan por parte de quienes disparan armas para cometer delitos.

Octavio y Fernando ganaron el Premio Estatal a la Innovación, Ciencia y Tecnología 2015 en la categoría de Innovación como emprendedores independientes.

-Abraham Gómez Cabrera es estudiante del Centro Universitario de Los Altos y ganó el premio en la categoría Investigación Temprana, por el proyecto Nopal Plastic, donde el mucílago del nopal lograría sustituir materiales desechables.

Musica maestra

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here