Guadalajara, Jalisco.

El Gobierno de Jalisco mantiene abierto el expediente de cuatro comunidades: El Zapote, El Zapotillo, comunidad wixárika y de Santa Catarina Cuexcomatitlán.

En el primero, el secretario general Roberto López Lara pidió a los ejidatarios evitar manifestarse en el Aeropuerto Internacional de Guadalajara “Miguel Hidalgo y Costilla” y esperar la resolución agraria.

Confió que sea pronta para dar paso a la construcción de la segunda pista del Aeropuerto.

Referente a la presa de El Zapotillo, dijo que está entrampado jurídicamente, y el Estado mantiene la postura de indemnizar a la comunidad.

Respecto a la comunidad wixárika para que Nayarit regrese sus tierras, dijo que el viernes pasado hubo acuerdos para regresar en una primera instancia 60 hectáreas.

En el caso de la comunidad de Santa Catarina Cuexcomatitlán en el Norte de Jalisco, donde habitantes cerraron varias escuelas como presión y protesta para exigir medicamentos, servicios públicos y la presencia de autoridades estatales, Roberto López Lara expuso que son cuestiones políticas y que se cuenta con los servicios de salud y educación suficientes.

Isaura López Villalobos

Isaura López Villalobos

Reportera en Canal 44
Con 20 años de trayectoria en el periodismo. Fuentes: salud, derechos humanos, género, social y vida cotidiana. Reportera de Canal 44, EL OCCIDENTAL,laboró en la revista Paralelo veinte y radio W con Joel Estevane, y en el programa piloto de Alebrijes de C7. Licenciada en Trabajo Social (UdeG) Carrera técnica en locución y periodismo. Premios: Premio Jalisco de Periodismo en el año 2007 y 2009, reconocimiento del Instituto Municipal de las Mujeres año 2008 y premio nacional por la Asociación Nacional de Periodistas de Prensa, Radio y Televisión, A.C. Maestría en Desarrollo Organizacional.
Isaura López Villalobos