El gobierno de Jalisco tiene como meta reducir a cero la deforestación en un mediano plazo. Y por ahora enfoca esfuerzos en la zona más expuesta a los fenómenos de destrucción y deterioro de los ecosistemas, que es la región costera, que concentra los principales registros históricos de pérdida de bosques y selvas.

Si bien, en un pasado reciente esa deforestación se redujo, según la Comisión Nacional Forestal (Conafor), hay riesgo de que si no se ordena la actividad ganadera, se retomen altas tasas ante el crecimiento del valor de la carne en los mercados locales e internacionales.

Es por eso que se ha buscado, a través de juntas intermunicipales, un concurso de fuerzas institucionales para cambiar las condiciones, explicó la directora de producción y productividad forestal de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), Carmen Gómez Lozano.

Además de cambiar el modelo de producción, se debe combatir la pobreza, dado que es un agente activo de destrucción. Por eso hay acuerdos con la Secretaría de Desarrollo e Integración Social (Sedis).

Los acuerdos con la Secretaria de Desarrollo Rural (Seder) y con Sedis ya están firmados. Este año tiene que haber los primeros resultados concretos.

Café chejov cuadro

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here