El gobierno de Jalisco ahora sí está enterado de la situación por la que atraviesan muchas familias de la entidad que tienen, cuando menos, a uno de sus miembros desaparecidos y del que las autoridades no les entregan información o que no atienden el caso con la seriedad debida, aseguró la presidenta de la asociación civil Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos en Jalisco (Fundej), Guadalupe Aguilar, al término de la reunión a puerta cerrada que tuvieron varias de las integrantes de esta organización con el titular del ejecutivo estatal, Aristóteles Sandoval.

Asegurando que el gobernador “se portó como gente”, pues las escuchó y giró instrucciones para que todos los involucrados en estos asuntos realicen acciones concretas, la presidenta de Fundej indicó que comenzarán con algunos encuentros para afinar los detalles de lo que se hará.

Actualmente Fundej cuenta con cerca de 300 casos documentados de desapariciones de diferentes tipos y en diferentes contextos, incluso algunas en las que están involucrados o señalados elementos de las fuerzas policiales del estado.

Todos estos casos serán revisados en las mesas que comenzarán a realizarse a partir de la semana entrante y en los que se les darán copia de los expedientes de las investigaciones a cada uno de las familias de los desaparecidos, además de  que se comenzará a crear un banco de ADN mediante las muestras de los familiares. Y se mejorarán las instalaciones de la agencia que tiene la Fiscalía Central para atender los casos de los desaparecidos.

Otro punto que se acordó es que la Fiscalía General del Estado (FGE) hará pública la información estadística relacionada con las desapariciones desde el 2006 a la fecha, detallando el género, mes de la desaparición y la localidad donde ocurrió ésta.

Por su parte, la fiscal de derechos humanos de la Fiscalía General, Lizeth Hernández Navarro, indicó que la agenda de las mesas de trabajo se dará a conocer una vez que éstas comiencen a generar acuerdos.

La reunión entre el gobernador de Jalisco, parte de su gabinete y las integrantes de Fundej se había solicitado hace más de 50 días, sin embargo, según les dijo el mandatario, dentro del propio gobierno de Jalisco no se le había informado a Aristóteles Sandoval, sobre dicha solicitud.

Musica maestra

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here