Guadalajara, Jalisco.

No hubo veto. La Ley Antiruido de Jalisco fue publicada en el Periódico Oficial de Jalisco y con ello, este ordenamiento es una realidad.

Tal y como Señal Informativa lo dio a conocer, las multas por este motivo oscilarán entre 40 mil 300 pesos, es decir, 500 unidades de medida. Además los ruidosos podrán ser arrestados hasta por 36 horas. Se introduce para ello el término de “contaminación acústica”.

Se trata de una reforma a la Ley Estatal del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente la cual fue aprobada en el Congreso Local el 15 de agosto y promulgada por Aristóteles Sandoval en la edición del Periódico Oficial de este jueves 23 de agosto.

El promotor de la iniciativa Augusto Valencia, recordó que aunque ya es una ley vigente, para aterrizarla el próximo paso es que los ayuntamientos adecúen sus reglamentos dentro de los 180 días hábiles siguientes.

Está anunciado en el transitorio que marca un plazo a la autoridad municipal para la reglamentación, que habrá zonas con regulación especial, las cuales cada ayuntamiento habrá de establecer cuáles son los puntos y criterios para reconocer. Y dentro del articulado establecemos que el municipio es el que debe llevar a cabo la zonificación.

Y ante las dudas que se han generado por esta norma, Valencia López recordó que la medición de decibeles en negocios, no estarán sujetos a la discrecionalidad de los inspectores y desalentar la corrupción.

Los establecimientos generadores de ruido tendrán que tener al interior alguna especie de medidor y sonómetro visible para que usuarios del establecimiento puedan estar identificando el nivel de ruido al interior del espacio y esto es sin duda algo muy importante y se habilita la posibilidad del uso de tecnología para la autorregulación.

Quienes estarán en la mira serán los vecinos ruidosos, los automóviles con sonido alto, los templos que truenan cohetes al amanecer.

Esta norma ha llamado la atención a nivel nacional, señaló Valencia, y por ello los están buscando de distintos estados de México para impulsar legislaciones similares.

View Fullscreen
Julio Ríos

Julio Ríos

Reportero en Canal 44
Periodista de la Fuente Política, con experiencia en prensa escrita, radio, televisión y medios digitales, locales y nacionales. Cubre Congreso del Estado y partidos políticos. Es autor de tres libros. Sus áreas de especialización son la Transparencia y Rendición de Cuentas, Periodismo de Investigación, Periodismo Narrativo, Periodismo Digital, y por supuesto, Periodismo Político.
Julio Ríos