El gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz, presentó la iniciativa de “Política Integral para Mejorar la Calidad del Aire en Jalisco”.

La iniciativa consiste en un nuevo esquema de verificación vehicular, multas más severas y la creación de un fondo verde, para programas que combaten el cambio climático. Con esto se evitará llegar a escenarios extremos como los que han ocurrido en otras ciudades de México y el mundo.

Las multas por verificar serán de al menos mil 450 pesos y ya no podrán ser condonadas bajo ninguna circunstancia. Este servicio se brindará por 305 centros de verificación concesionados.

Sandoval Díaz, explicó que en la actualidad el número de muertes por padecimientos asociados a la contaminación alcanzó la cifra de 301 decesos y se gastan cada año 206 millones de pesos por pérdida de productividad  y gastos en salud.

Dijo que el 96 por ciento de contaminantes se emite por automotores particulares. El registro vehicular es de dos millones 966 mil unidades, y el 53 por ciento de estas tiene antigüedad mayor a 14 años.

Este paquete de reformas a la Ley de Movilidad ya fue enviado al Congreso del Estado.

Por los hologramas de verificación se contempla recaudar alrededor de 250 millones de pesos, y con las multas, serán 450 millones de pesos.

Tanto los líderes empresariales, como los diputados de oposición señalaron que no politizarán el tema y lo tratarán con toda responsabilidad, así lo indicó el coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano (MC), Ismael del Toro Castro.

El Congreso convocará a expertos y organizaciones de la sociedad civil para fortalecer esta iniciativa. La idea es que entre en vigor en 2017.

Musica maestra

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here