Secretaría de Gobernación emite recomendaciones a Jalisco para atender violencia contra mujeres

0
82
Guadalajara, Jalisco.

La Federación emite recomendaciones al gobierno de Jalisco relacionados con la Alerta de Violencia de Género a decir de organizaciones civiles evidencia el vacío de información y contradicciones en cuestión de violación sexual, homicidio, feminicidio y desaparición de mujeres.

La recomendación en el primer tema, dirigido a la Secretaría de Salud y Poder Legislativo, señala  la integrante del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, María de la Luz Estrada Mendoza, pide modificar el Código Penal para tipificar el delito de violación a menores de edad, así como cumplir con el Programa de Interrupción del Embarazo como lo establece la NOM 046.

Al incumplir con la normatividad señala el informe federal violenta los derechos del sector femenino. La activista expuso que en más de seis mil casos de violación sexual cometidos en los últimos cinco años, más de la mitad fueron en niñas y adolescentes.

En el caso de homicidio y feminicidios, la Federación recomienda crear una Unidad de Contexto para investigar, identificar y actuar en la materia, así como fortalecer la Unidad  Especializadas de Delitos contra la trata de personas, menores, mujeres y delitos sexuales y el Protocolo Alba de la Fiscalía del Estado

En desapariciones de mujeres con base en el informe de la Federación, Estrada Mendoza señala que en cuatro años se registran cuatro mil 692 casos, de las cuales 75 fueron encontradas muertas y en 422 se desconoce la localización, en el resto se carece de un informe del proceso de búsqueda e investigación aunque fueron encontradas vivas.

En el caso de las órdenes de protección, mientras que el Gobierno de Aristóteles Sandoval informa de más de seis emisiones, en la Federación apenas hay registro de seis casos.

El informe y las recomendaciones sobre la Alerta de Genero de la Secretaría de Gobernación se realizó a petición de las organizaciones civiles, por lo tanto, el Estado tienen quince días para responder si o no acata las 12 recomendaciones con 39 acciones, de aceptarlas tiene seis meses para resolver de lo contrario la Alerta de Violencia de Genero será decretada.

Isaura López Villalobos

Isaura López Villalobos

Reportera en Canal 44
Con 20 años de trayectoria en el periodismo. Fuentes: salud, derechos humanos, género, social y vida cotidiana. Reportera de Canal 44, EL OCCIDENTAL,laboró en la revista Paralelo veinte y radio W con Joel Estevane, y en el programa piloto de Alebrijes de C7. Licenciada en Trabajo Social (UdeG) Carrera técnica en locución y periodismo. Premios: Premio Jalisco de Periodismo en el año 2007 y 2009, reconocimiento del Instituto Municipal de las Mujeres año 2008 y premio nacional por la Asociación Nacional de Periodistas de Prensa, Radio y Televisión, A.C. Maestría en Desarrollo Organizacional.
Isaura López Villalobos