Guadalupe Martínez 44LAB
Fotografía: Ivette Solórzano
Guadalajara, Jalisco.

“En una de sus canciones, Chavela Vargas decía que uno siempre vuelve a los lugares en que amó la vida. Y eso mismo me ocurrió a mí. Volví al oficio más hermoso del mundo: el periodismo”

Quien dice estas palabras, es María Guadalupe Martínez Enríquez. Ganadora del Premio Jalisco de Periodismo 2018, y reportera de #44LAB.

Aquella tímida estudiante de secundaria que vivía absorta en sus pensamientos, terminó convirtiéndose en una tenaz y rigurosa profesional que predica con el lenguaje directo, característico del género noticioso.

Con experiencia en periódicos y estaciones de radio, Lupita Martínez estuvo a punto de abandonar el periodismo por motivos personales y por un tiempo se dedicó a gestionar redes sociales.

“Durante esos meses me di cuenta que algo me faltaba, no estaba satisfecha, no me sentía plena. Extrañaba salir a reportear. Buscar información y revisar documentos. Un día por redes sociales me escribió Omar García, para platicarme sobre un proyecto nuevo que lanzaría el Canal 44. Me preguntó a qué me dedicaba y si me gustaría volver a los medios. Dentro de mi sabía la respuesta. Yo quería volver”, relató al recibir el premio.

Enamorada de las investigaciones largo o mediano aliento en una época en la que todos se ahogan en suspiros informativos de 140 caracteres, su perfil encajó como anillo al dedo en el laboratorio de investigación periodística y experimentación #44LAB, creado en el Canal 44 de la Universidad de Guadalajara en marzo de 2018.

“Hoy no estaría recibiendo este reconocimiento si no fuera por este bonito proyecto. Agradezco al maestro Gabriel Torres, director del Sistema Universitario de Radio y Televisión y Cinematografía de la Universidad de Guadalajara. Quien ha facilitado las herramientas para este equipo de experimentación periodística que conformamos Omar García, Ivette Solorzano, Cristian Rodríguez Pinto y una servidora. Así como el equipo de editores web comandado por John Ospina, Andrea Gutiérrez, Juan Carlos Cubeyro y el diseñador gráfico Irving García que ilustra mi trabajo. Y el programador web, Jesús Razo. Sin ellos nuestro trabajo no tendría el mismo impacto”, dijo.

Mejor conocida cariñosamente entre el gremio como “Lupita”, estudió la Licenciatura en Periodismo en el Centro Universitario de la Ciénega de la UdeG, del año 2008-2012.

Debutó en Noticias MVS, colaboró como Freelance en Promomedios, específicamente en Zona 3 Noticias y evolucionó en el diario La Jornada Jalisco. También laboró para la agencia Quadratin y el diario Mural.

“Tengo cinco años en esto. Tengo cinco años como periodista, en medios de comunicación. Ha hecho radio, prensa escrita, periodismo digital y ahora televisión y multiplataforma. Y es muy valioso el trabajo de #44LAB, donde tenemos algo muy importante: que es la libertad de poder hablar y poder escribir”, indicó en entrevista.

Lupita Martínez ha tomado talleres y diplomados en áreas de especialización como el Periodismo de Datos, Podcast y locución radiofónica. Ha realizado la cobertura del Poder Legislativo, ayuntamientos metropolitanos, la Secretaría de Salud, la Feria Internacional del Libro (FIL) y dos procesos electorales.

El trabajo con el que se hizo merecedora de este premio retrata como la Comisión Estatal de Derechos Humanos, institución que debería estar enfocada a atender la situación más dolida que azota a los jaliscienses, se ha convertido en una cueva de nepotismo y compadrazgos políticos.

“Existen muchos desafíos, el principal es la censura y la autocensura. Por eso debemos unirnos, realizar periodismo colaborativo para poder romper con el fantasma de la censura que nos amenaza”, dijo.

Rigurosa y apasionada, Lupita dedica este premio a quienes reportean en calle y no detrás de un escritorio.

Y está convencida que su tarea como reportera no termina con este galardón.

“Esto es un estímulo para seguir adelante. Para seguir haciendo mejor periodismo”, dijo.

Julio Ríos

Julio Ríos

Reportero en Canal 44
Periodista de la Fuente Política, con experiencia en prensa escrita, radio, televisión y medios digitales, locales y nacionales. Cubre Congreso del Estado y partidos políticos. Es autor de tres libros. Sus áreas de especialización son la Transparencia y Rendición de Cuentas, Periodismo de Investigación, Periodismo Narrativo, Periodismo Digital, y por supuesto, Periodismo Político.
Julio Ríos