Guadalajara, Jalisco

La Universidad de Guadalajara (UdeG), en conjunto con la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, dieron a conocer el nombre de quien recibirá el Premio Nacional de Literaturas Indígenas 2016 (PLIA) en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL).

Este premio se creó con el objetivo de reconocer a los creadores y fortalecer la publicación de textos en lenguas en riesgo de extinción, detalló  el vicerrector de la UdeG, Miguel Ángel Navarro Navarro.

Fue así como se dio a conocer al mexicano, Jorge Miguel Cocom, escritor, ensayista y narrador y traductor en lengua maya, quien fue elegido de manera unánime para recibir el premio PLIA 2016. Vía telefónica el escritor culpó a la falta de apoyos y oportunidades en el sector agrícola de la desaparición de lenguas indígenas.

Así mismo, Jorge Cocom, aseguró que planea seguirse dedicando a la literatura infantil para propiciar el respeto y la conservación de las lenguas madres.

El PLIA está dotado de 25 mil dólares, equivalente a 50 mil pesos, y el ganador recibirá además una estatuilla conmemorativa. En su cuarta edición premió las obras de narrativa (cuento y novela), para lo cual se recibieron trabajos de países como Venezuela, Colombia y Ecuador.

 

Café chejov cuadro

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here