Guadalajara, Jalisco

La nueva Ley General de Asentamientos Humanos le quita atribuciones a los ayuntamientos para decidir sobre la planeación del territorio. El gobierno federal recupera atribuciones e impone criterios a los municipios, afirmó Óscar Morales,  encargado de normatividad en la Dirección de Ordenamiento Territorial del Ayuntamiento de Guadalajara, al participar en una mesa de diálogo con estudiantes del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD).

La medida resulta idónea para los municipios pequeños, o estados como Chiapas o Oaxaca, donde el gobierno federal al involucrarse, garantizará una adecuada planeación urbana.

Óscar Morales aclaró que la nueva Ley General de Asentamientos Humanos  no viola la autonomía municipal, sino que establece reglas muy básicas. Por ejemplo, criterios de movilidad que deben implementar los estados y municipios y también las reglas para que las zonas metropolitanas no crezcan de forma caótica.

En la mesa de diálogo de especialistas se analizó la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano y el Reglamento para la Gestión Integral de Guadalajara, organizado por alumnos de la licenciatura en urbanística y medio ambiente.

Musica maestra

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here