El Secretariado Técnico de Gobierno Abierto Jalisco hizo un llamado a todos los funcionarios públicos del Estado para que presenten su Tres de Tres, comprendido por su declaración patrimonial, su declaración de intereses y su declaración de impuestos. 

El organismo integrado por representantes de los tres niveles de gobierno, organizaciones de la sociedad civil, organismos intermedios, periodistas y activistas en transparencia, hicieron énfasis en solicitarle al gobernador, Aristóteles Sandoval Díaz, a que llame a sus colaboradores de primer nivel para que cumplan con el compromiso hecho en diciembre pasado. 

La presidenta del Instituto de Transparencia e Información Pública de Jalisco (ITEI), Cynthia Patricia Cantero Pacheco, recalcó el llamado para que todos los funcionarios cumplan con la propuesta que se popularizó en las elecciones de 2015 como una iniciativa de la agrupación Transparencia Mexicana con el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco). 

El 16 de diciembre, en la conformación del Secretariado Técnico de Gobierno Abierto, el gobernador Aristóteles Sandoval comprometió a los tres poderes a presentar su Tres de Tres. Hasta el momento, sólo el gobernador lo ha hecho como parte del poder ejecutivo. Mientras que 16 legisladores de 39 lo presentaron en las elecciones pasadas y ningún integrante del poder judicial lo ha publicado. 

Ante este panorama, Cantero Pacheco confirmó que será obligación de todos los servidores públicos que den a conocer la declaración patrimonial, en versión pública, antes del 30 de junio. Todo esto como parte de las nuevas disposiciones de la ley de transparencia local. 

En el evento, el director del Sistema Universitario de Radio, Televisión y Cinematografía (SURTC), Gabriel Torres Espinoza, dijo que la ley Tres de Tres tiene sus beneficios pero de poco sirve la transparencia si no hay castigos ante posibles actos de corrupción que se den a conocer. 

Por su parte, el subsecretario de Planeación, David Gómez Álvarez, dio a conocer que Jalisco sería parte de un programa piloto de gobiernos abiertos en América Latina.

Musica maestra

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here