Inegi altos salarios
Fotografía: INEGI
Ciudad de México, México.

La disminución del salario a los directivos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), los motivó a interponer una “Controversia Constitucional” ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación en contra del presupuesto que les asignaron para ejercer este año.

Fue a través de un comunicado que la institución informó de este recurso legal, en defensa de su autonomía, que por orden constitucional les es otorgada, argumentan:

El establecimiento de un techo global de gasto insuficiente para el programa de generación estadística y geográfica, así como la reducción del monto total de su presupuesto (…) sin un análisis de las consecuencias e implicaciones que supone dicha reducción. Ello impide a este instituto ejercer a cabalidad sus funciones y claramente viola su autonomía financiera y su independencia económica sometiéndolo a la necesidad de acotar, cancelar y postergar diversos proyectos de información estadística y geográfica como ya se ha informado”, se lee en el documento.

De acuerdo al Tabulador de Percepciones que está reflejado en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019, la reducción del salario del Presidente de este organismo autónomo fue reducida en un 36% en comparación al año anterior.

Es decir, de percibir un salario mensual por 185 mil 935 pesos (incluyendo prestaciones de ley), le bajaron el salario a 118 mil 613 pesos mensuales, restándole 67 mil 322 pesos mensuales a lo que ganaba el año anterior, no obstante, este salario es aún mayor al que percibe el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

En tanto que el Vicepresidente del Inegi, tendrá percepciones iguales a las del Presidente de este mismo organismo, al pasar de ganar 173 mil pesos (con prestaciones) a 118 mil 613 pesos, es decir, en su salario se verá reflejada una reducción de 54 mil 403 pesos.

El nuevo tabulador refleja reducciones en cada uno de los puestos, por lo que el director general pasó de ganar 157 mil 299 pesos a 115 mil 631, mientras que el director general adjunto recibirá 34 mil 307 pesos que el año anterior.

Por su parte, los directores de área percibirán 13% menos de lo que recibieron el año anterior, es decir, casi 15 mil pesos menos.

Mientras que los subdirectores de área tienen una reducción del 8%, lo que representará 4 mil 316 pesos menos de los que recibían. A lo que respecta a los jefes de departamento y al personal de enlace sufrieron una reducción del 9%, que va de los 3 mil 200 a los 2 mil 120 pesos, respectivamente.

El personal operativo también tuvo una reducción en sus percepciones, aunque en este caso fue del 1%, lo que representó una reducción salarial del 210 pesos.

Uno de los argumentos que plantea el Inegi es que “la aprobación de los tabuladores salariales del personal del INEGI en el Presupuesto de Egresos 2019, adolecen de definiciones que brinden certidumbre sobre cómo deben de determinarse las remuneraciones de los mismos servidores públicos, en su calidad de órgano constitucional autónomo con especialización técnica”.

Advierten que el propósito de la controversia es salvaguardar la autonomía que tiene la institución. Lo que se busca es que se delimite el ámbito de aplicación de las normas.

Pese al reclamo de los recortes a sus percepciones, aseguran que son conscientes de las políticas de austeridad y disciplina financiera con respecto al gasto público que permita el mejor uso de los recursos públicos.

Guadalupe Martínez

Guadalupe Martínez

Reportera de política. Egresada de la Licenciatura en Periodismo por la Universidad de Guadalajara, Campus Ocotlán 2008-2012. En los últimos 5 años ha trabajado y colaborado para medios radiofónicos, impresos y digitales como MVS Radio en Jalisco, La Jornada, Agencia de Noticias Quadratín Jalisco, Zona3Noticias y Mural.
Ahora forma parte de la Unidad de Investigación 44Lab.
Guadalupe Martínez