Zapopan, Jalisco.

Nunca debió haberse otorgado el permiso para construirse el fraccionamiento Cantaluna, el cual cada año sufre de inundaciones, y que el pasado jueves tuvo uno de los capítulos más trágicos. Así lo confirmó el presidente municipal de Zapopan, Pablo Lemus Navarro.

“Son licencias otorgadas en el año 2004, nosotros hicimos una revisión de los últimos expedientes y las últimas modificaciones se utilizaron en el 2014, sin embargo la licencia original data de 2004”.

“Evidentemente este fraccionamiento nunca se debió de construir en el margen del Arroyo de El Garabato, lo que pasó el otro día, fue por taponamientos por basura,  sin embargo el agua que cayó hizo todo este desbordamiento y el agua se fue a las viviendas, con más de metro y medio de agua al interior de las casas”.

La inundación del jueves afectó a 92 casas y 78 vehículos con pérdida total y pérdidas económicas por 2 millones 800 mil pesos en menaje, tanto en Cantaluna, como en Villas Perisur y colonia Mariano Otero.

Y es que la misma angustia se repite cada año, para los vecinos del fraccionamiento Cantaluna, y las colonias aledañas a la zona de Periférico y López Mateos.

La lluvia es sinónimo de terror para quienes viven ahí. Por eso exigen obras para que no se vuelva a repetir una inundación como la del pasado jueves, indicó Doña Gabriela Oviedo, vecina de la colonia, quien perdió el menaje de su hogar.

“Estamos esperando que las autoridades hagan lo que tienen que hacer y de veras nos apoyen, porque nos dice que nos apoyarán económicamente Y eso está muy bien pero mejor que nos apoyen a remediar esa situación porque no podemos estar comprando Sala comedor refrigerador cada año, que de verdad recibamos el apoyo que debe de ser y que se arregle esta situación porque ya no soportamos”.

Unos de plano, como don Javier Partida han tenido que improvisar medidas para evitar que el agua se meta a sus casas, como colocar pedazos de pared en la puerta.

Desconocían que la zona era problemática cuando compraron sus viviendas.

“No pues la necesidad de vivir, nos metimos aquí Infonavit nos entregó conforme a su ley y así nos metimos aquí a vivir, pero sin pensar en esos problemas que van a suceder y cada año es esa misma angustia y desesperación de que nos vamos a inundar al momento de cualquier lluvia”, dijo.

En un recorrido por Señal Informativa, se apreció que ya fue retirado el lodazal y la arena que se trajo la inundación.

Mientras son peras o son manzanas, el alcalde Pablo Lemus señaló que otorgarán un apoyo económico a los afectados y esta misma semana se sentarán a buscar una solución de fondo.

Julio Ríos

Julio Ríos

Reportero en Canal 44
Periodista de la Fuente Política, con experiencia en prensa escrita, radio, televisión y medios digitales, locales y nacionales. Cubre Congreso del Estado y partidos políticos. Es autor de tres libros. Sus áreas de especialización son la Transparencia y Rendición de Cuentas, Periodismo de Investigación, Periodismo Narrativo, Periodismo Digital, y por supuesto, Periodismo Político.
Julio Ríos