El proyecto para garantizar que todos los automovilistas cumplan con asegurar su vehículo contra daños a terceros, fracasó. Se trataba del holograma que por dos años se estipulaba en la Ley de Ingresos pero nunca se cobró. Este 2016, la Secretaría de Administración, Planeación y Finanzas (Sepaf) confirmó que este cargo ha sido retirado de la Ley de Ingresos, ante el alto costo que podría ocasionar a los particulares el cumplimiento de la ley.

Héctor Pérez Partida, titular de la Sepaf, señaló que este fue un proyecto que se intentó implementar entre la Secretaría de Movilidad (Semov) y las compañías de seguros.

“La idea era tener un seguro muy económico para que todos los vehículos tuvieran un seguro de daños a terceros. Que las aseguradoras compraran el holograma y se los dieran a quien comprara el seguro, sin embargo, no hubo una propuesta formal”, explicó Pérez Partida. 

Entre 2008 y 2013 hubo en promedio 15 choques diarios que fueron atendidos por el área de peritos de la Secretaría de Movilidad, porque uno de los vehículos involucrados no tenía seguro. Es decir, más de 23 mil automovilistas incumplieron con la ley que los obligaba a tener una póliza de seguro con cobertura de daños a terceros.

En ese periodo se contabilizaron seis mil 363 denuncias en el Ministerio Público que lo único que hicieron fue congelar los derechos del vehículo culpable, durante un año, para no ser vendido o traspasado.

En otro tema, el titular de la Sepaf dio una rueda de prensa para aclarar dudas respecto al proyecto de presupuesto enviado al Congreso del Estado, que será de 90 mil 466 millones de pesos para el 2016.

Entre los rubros que más cambian es una disminución de 3.4 por ciento en inversión pública, debido a que la obra que se construirá el siguiente año se hará, en mayor medida, por el crédito aprobado en los últimos días de la Legislatura pasada.

También se destinarán 20 millones de pesos para un sistema estatal anticorrupción que aún carece de proyecto ejecutivo.

Hay también 400 millones de pesos para presupuesto participativo en las regiones y 25 millones de pesos para un fondo ambiental, que será pagado por los contribuyentes mediante el incremento del holograma de verificación vehicular, pues el costo pasará de 29 a 80 pesos.

Café chejov cuadro

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here