La violencia arreció este viernes en varios puntos de Jalisco, estado del oeste de México que entró en “código rojo” (alerta máxima), que dejó siete muertos, entre ellos tres militares fallecidos por disparos contra su helicóptero, que participaba en un operativo antidrogas.

El balance oficial hasta el momento es de 7 muertos y 19 detenidos en todo el estado de Jalisco, dijo en un breve mensaje a la prensa el gobernador Aistóteles Sandoval.

De los muertos, tres son militares, uno es un agente de la fiscalía regional, dos son presuntos delincuentes y uno más es una persona ajena a los hechos, detalló en su cuenta de Twitter el vocero del gobierno de Jalisco, Gonzalo Sánchez.

La violencia sin precendentes registrada en Jalisco, “es reacción a un operativo” antidrogas, añadió Sandoval, que declaró a esa demarcación, de 7,3 millones de habitantes, en “código rojo”.

“La situación no está aún en plena calma”, advirtió Sandoval.

Los militares murieron luego de que un comando abrió fuego contra un helicóptero Cougar, que debió realizar un aterrizaje de emergencia, mientras en Guadalajara, la capital de Jalisco y segunda ciudad del país, varios vehículos fueron incendiados obstaculizando importantes vías.

En total se registraron 39 puntos obstaculizados con camiones y vehículos incendidados.

En el municipio de Autlán un policía murió en un enfrentamiento con pistoleros.

En tanto, 11 sucursales bancarias fueron incendiadas en la localidad de Ciudad Guzmán, y cinco gasolineras han sido incendiadas en diferentes puntos del estado. 

En total se han registrado cuatro enfrentamientos en Jalisco, según el reporte de Sánchez.

Hasta el momento, las autoridades no han dicho quienes serían responsables de la violencia en Jalisco, donde opera el pujante cártel Nueva Generación que asestó dos emboscadas en abril y marzo contra fuerzas federales, dejando un total de 20 uniformados muertos.

Fuentes del gobierno han dicho que el cártel Nueva Generación está creciendo con tal fuerza que está produciendo sus propios rifles de asalto.

El Departamento estadounidense del Tesoro anunció el mes pasado la adopción de sanciones contra Jalisco Nueva Generación, al que le atribuyó “un papel significativo en el tráfico internacional de narcóticos”. 

‘Operación Jalisco’

El helicóptero realizaba un vuelo de reconocimiento sobre el municipio de Autlán, en el marco del operativo “Operación Jalisco”, con el cometido de “garantizar la seguridad de la ciudadanía y reducir los índices delictivos” en ese estado y que arrancó este mismo viernes.

Las tropas militares localizaron desde el aire a “un grupo de vehículos con personas armadas (…) quienes agredieron al personal militar con disparos de armas de fuego, impactando al helicóptero Cougar, lo que ocasionó que se realizara un descenso de emergencia”, indicó la secretaría de la Defensa en un comunicado.

El helicóptero transportaba 18 elementos; cinco de la tripulación, 11 militares y 2 agentes de la policía federal. 

Además de los tres militares muertos, 10 soldados y dos policías resultaron heridos y son atendidos en un hospital militar de Guadalajara, y otros tres elementos aún no han sido localizados.

El ataque se produjo cerca de la localidad de Autlan, donde murió un policía.

Las autoridades no dijeron quiénes ni por qué se habrían incendiado los vehículos, pero esa práctica fue usada por el cartel del Golfo el mes pasado después de la detención de un capo.

“Conserve la calma. Si no tiene motivos para salir de casa, no salga”, dijo la fiscalía del estado de Jalisco, al que pertenece Guadalajara.

Las autoridades dijeron que habían comenzado a extinguir los vehículos incendiados en Guadalajara. También hubo incendios de este tipo en otras zonas del estado.

“Todo el gobierno está activo, se redobla seguridad en el estado”, aseguró en su cuenta de Twitter el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval.

Musica maestra

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here