desaparecer Instituto de Mujeres
Fotografía: Julio Ríos
Guadalajara, Jalisco.

De forma sorpresiva, el gobernador Enrique Alfaro envió al Congreso del Estado, una iniciativa para desaparecer como OPD, al Instituto Jalisciense de las Mujeres, junto con otros organismos.

Las integrantes de la bancada de mujeres del Congreso local, aclararon que no van a desaparecer al instituto hasta que no analicen con lupa la iniciativa.

Mirza Flores Gómez, diputada de Movimiento Ciudadano, explicó que hasta el momento el Instituto de las Mujeres no ha dado los resultados esperados.

“Lo han dejado con pocos recursos y lo han dejado sin el poder suficiente de transformación cultural en el estado de Jalisco. Funcionaba con lo poquito que tenía y a medios chiles. Seamos responsables, las mujeres que estamos aquí, con lo que el instituto jalisciense de las mujeres ha hecho icono que está planteando El Ejecutivo en términos de recursos de transversalidad temas de igualdad pero sobre todo erradicar la violencia contra las mujeres que es uno de los temas más serios y más sensibles”, dijo.

Previamente, la ex presidenta del Instituto Jalisciense de las Mujeres y hoy diputada priista, Mariana Fernández así como su correligionaria Sofía García habían alzado la voz en contra de la desaparición del Instituto.

“Que nos explique su plan de trabajo. ¿Quién va atender la violencia? ¿Quién va a atender el tema de transversalidad? Y después podremos estar tomando decisiones. Pero no podemos tampoco decir estoy a favor o en contra si ni siquiera sabemos cómo viene la propia iniciativa. Yo soy de las personas que más ha defendido y la que reconoce y quiere al Instituto de las Mujeres. Siempre estaremos a favor de que cambie el tema de la atención de la violencia, pero primero estaremos recibiendo la iniciativa completa porque no sabemos qué va a estar en asistencia social y que va a estar la secretaría de igualdad”.

En la iniciativa se menciona que la Secretaría de Igualdad Sustantiva ya cuenta con las atribuciones en materia de perspectiva de género integral y trasversal.

La petición será discutida por la Comisión de igualdad Sustantiva y Género del Congreso.

Julio Ríos

Julio Ríos

Reportero en Canal 44
Periodista de la Fuente Política, con experiencia en prensa escrita, radio, televisión y medios digitales, locales y nacionales. Cubre Congreso del Estado y partidos políticos. Es autor de tres libros. Sus áreas de especialización son la Transparencia y Rendición de Cuentas, Periodismo de Investigación, Periodismo Narrativo, Periodismo Digital, y por supuesto, Periodismo Político.
Julio Ríos