pacientes recuperados de COVID-19
Fotografía: EFE/EPA/ Referencial
Guadalajara, Jalisco.

Gobernadores de la Alianza Federalista crearán un fondo para reclutar a más profesionales de la salud que suplan al personal de atención a pacientes COVID-19 que han resultado contagiados o se encuentran en severo estado de agotamiento.

En la reunión Interestatal COVID-19 celebrada en Durango, los once gobernadores que conforman este bloque, sostuvieron que seguirán al margen de los semáforos federales porque no se han reflejado en un mejor control de la propagación del virus y decretaron la obligatoriedad de usar cubrebocas cuando se esté fuera de los hogares.

Además acordaron que no es prudente fijar una fecha precisa para el regreso a clases presenciales en las escuelas, escenario que además no ven posible en el corto plazo porque además del control de la pandemia se deben revisar las particularidades de cada zona escolar y conocer la disponibilidad de maestros que no formen parte de los grupos de riesgo.

Entre los acuerdos tomados por este grupo de mandatarios al que se unieron los gobernadores de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval y de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras, se resolvió que crearán un organizamos de promoción económica al que prevén se una la Secretaría de Relaciones Exteriores, para recuperar los empleos perdidos a consecuencia de la crisis sanitaria.

Finalmente consideraron que sí hay condiciones de convocar a una convención nacional hacendaría para que se discuta y se resuelva el tema de la asignación de recursos desde la Federación y se deje se regatear fondos a los estados que más ingresos nacionales generan.

Celia Niño

Celia Niño

Reportera en Canal 44
Trayectoria de cinco años en la televisión universitaria, egresada de la Licenciatura en Periodismo de la Universidad de Guadalajara. Ha dedicado su trabajo a la cobertura de municipios y temas metropolitanos, particularmente en la ciudad de Guadalajara de donde es originaria y donde participa de manera activa en asuntos de movilidad no motorizada.
Celia Niño