Las autoridades municipales son las más opacas de Jalisco. Sólo 28  de 125  ayuntamientos del estado obtuvieron el año pasado calificaciones superiores a 60 por la información pública que trasparentan en sus portales de internet. Cuatro de cada cinco reprobaron.

En su Informe de Actividades, la presidenta  del Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales (ITEI), Cynthia Cantero señaló que éste es el foco rojo de la entidad  en el cumplimiento de la ley en la materia.

La presidenta del ITEI recordó que a partir de que  se modificó el año pasado  el marco legal de transparencia en México, el 90 por ciento de la información pública en poder de autoridades debe estar disponible en los portales de internet.

Aseguró que cada vez más ciudadanos hacen valer  el derecho de acceder a la información pública.

El ITEI resolvió el año pasado 812 quejas en contra de dependencias que se negaron a entregar información solicitada  o por no publicarla en internet. En siete de cada diez le dieron la razón  a los ciudadanos. En total se impusieron 164 sanciones a funcionarios omisos. Cuatro fueron arrestos administrativos.

Cynthia Cantero destacó que esta cantidad de sanciones representa el 30 por ciento de las impuestas  en 10 años de vida del ITEI.

Musica maestra

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here