Guadalajara, Jalisco.

A días de que arribaran a Jalisco grupos de la Caravana de Migrantes, platiqué con María José Lazcano encargada de Vinculación de FM4 Paso Libre, la organización con más tiempo en Guadalajara otorgando ayuda humanitaria a personas emigrando y litigio en caso de solicitar asilo o refugio.

Aunque en remodelación, sus instalaciones en la colonia Arcos, están activas siempre. Madres con bebés, adultos, esperan el proceso de recepción y bienvenida.

Cuando FM4 se cambió de su sede original, por avenida Washington a una zona más habitacional hubo resistencia. En sí en Guadalajara los rasgos de xenofobia y discriminación de oriundos y personas transmigrantes que se han sentado en la ciudad, no cesa.

Aunque Jalisco es un estado expulsor de migrantes desde los años 70 y cada familia tiene un migrante establecido en Estados Unidos, la labor humanitaria de otorgar estancia, comida y ropa para quien viene caminando, en autobús o tren desde Centroamérica, resulta aún inquietante o perturbador.

Como se ha registrado en los recientes años por la Red de Documentación de Defensores de Migrantes compuestas por 23 casas albergues, las personas de origen centroamericano son altamente propensas a convertirse en víctimas del delito, fuera de la vía de muerte que es Veracruz y Tamaulipas, para cruzar por Texas.

Aunque FM4 es una organización civil, se sometieron a la instrucción del gobernador de Jalisco bajo la coordinación de Protección Civil, para ser parte de recepción de grupos que conforman la Caravana de Migrante rumbo al norte. Desde el sábado a medio día llegaron a las instalaciones del auditorio Benito Juárez y personal de la organización ha sido testigo de cómo se ha puesto en marcha el operativo.

Jade Ramírez Cuevas Villanueva

Jade Ramírez Cuevas Villanueva

Reportera en Canal 44
Desde la adolescencia reportera y radialista autodidacta. Enfocada a la
cobertura de temas sobre derechos humanos, conflictos socio-ambientales,
violencia del Estado y cultura. Premio Internacional de Periodismo Rey
de España 2009 por el radiorreportaje "La discriminación vuela por
Avianca". Formo parte de los medios universitarios desde 1995.
Jade Ramírez Cuevas Villanueva