Fotografía: Julio Ríos
Guadalajara, Jalisco.

A una limpia de la institución, a depurar el padrón de desaparecidos y a combatir a la tortura, así como emprender mecanismos de colaboración ciudadana, se compromete el nuevo Fiscal General del Estado, Gerardo Octavio Solís.

“Antes de entrar a un escenario de independencia yo sugeriría que primero se empiece a depurar la institución, que se corrija la mayor parte de los vicios y los errores que se han venido arrastrando y que se haga una reestructura de acuerdo a los nuevos modelos que simplemente las prácticas. Son una serie de procesos internos que le van a dar certeza a la institución. A la independencia vamos, pero considero que sería más importante es amar la institución antes de pasar a ello”, aseguró.

De acuerdo con el dictamen aprobado por los diputados, el Fiscal tendrá seis meses para instaurar un modelo de servicio civil de carrera.

De acuerdo con cifras oficiales, el año pasado se otorgaron 21 compensaciones por casos de tortura por parte de la Comisión de Atención a Víctimas.

Ante ello, Solís Gómez, quién minimizó los señalamientos por casos de tortura a detenidos en una manifestación de altermundistas en la Cumbre de las Américas de Guadalajara de 2004, admitió que en Fiscalia se han dado casos de este tipo y se comprometió a combatir este mal.

“Se tiene que trabajar ampliamente para erradicarlo. sabemos que las prácticas pero esto lo tiene que entender el agente del ministerio Público y policía, todos aquellos que son garantes deben de entender que la confesión por sí misma no sirve para nada que el procedimiento no le da valor ante el juicio y en qué circunstancias lo que tienen que hacer es levantar indicios buscar testigos o recavar todo tipo de evidencia científica para llevar a las personas a un procedimiento como tal es absurdo que alguien piense que trae esa práctica puede obtener una Sentencia condenatoria”, finalizó.

Explicó que refrescará la institución con una camada de investigadores jóvenes y limpios que ya conocen los sistemas y no vienen a aprender porque ya tienen experiencia.

Además se comprometió a emprender mecanismos de participación ciudadana en materia de prevención, convocando a liderazgos sociales, sin embargo admitió que no podrán ser vinculantes porque no están marcados así en la ley.

Además Octavio Solís Gómez aprobó ya sus exámenes de control y confianza por lo cual está en condiciones de asumir el cargo.

Julio Ríos

Julio Ríos

Reportero en Canal 44
Periodista de la Fuente Política, con experiencia en prensa escrita, radio, televisión y medios digitales, locales y nacionales. Cubre Congreso del Estado y partidos políticos. Es autor de tres libros. Sus áreas de especialización son la Transparencia y Rendición de Cuentas, Periodismo de Investigación, Periodismo Narrativo, Periodismo Digital, y por supuesto, Periodismo Político.
Julio Ríos