La presunta oleada de desaparición de jovencitas en la zona metropolitana de Guadalajara es una “fantasía” que surge de pláticas de café y que no debería ser fomentada por los medios de comunicación, los cuales deberían abonar a una percepción de seguridad, expuso el fiscal central, Rafael Castellanos, en vísperas de la activación del Protocolo Alba en Jalisco, para facilitar la búsqueda de mujeres desaparecidas.

El funcionario estatal argumentó que los casos de mujeres desaparecidas obedecen a diversas circunstancias, no sólo a la actividad delictiva. 

Castellanos señaló que si bien existen casos graves, de desaparición  de mujeres a manos de criminales, también hay casos de ausencia voluntaria para evadir problemas familiares, por enfermedades, autismo e indigencia.

Indicó que el Protocolo Alba que se activará en Jalisco en esta misma semana, -según lo anunciado por el gobernador- es prácticamente el mismo de Chihuahua, el primer estado que lo implementó en el país.

Un grupo consultivo integrado por la sociedad organizada e instituciones gubernamentales trabajaron en su adaptación a las circunstancias de Jalisco.

El Protocolo Alba es un mecanismo  de coordinación inmediata e institucional para la búsqueda y localización de mujeres y niñas desaparecidas y ausentes.

En Ciudad Juárez opera desde 2003. En aquella región del país se estableció una ventanilla única para la recepción de denuncias, un trabajo coordinado entre corporaciones policiacas, medios de comunicación, cámaras empresariales y población en general y la  eliminación de cualquier obstáculo en la búsqueda como los estereotipos de género. Una vez encontrada a la mujer  se le brinda ayuda psicológica, médica y legal.

Musica maestra

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here