Guadalajara, Jalisco.

Con la ausencia del partido Movimiento Ciudadano (MC) y de Morena este miércoles se llevó a cabo la firma del Pacto de Civilidad Política, entre las autoridades electorales, los representantes de siete partidos políticos y el Gobierno del Estado.

El gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz señaló que este documento ayudará a sortear la crisis de credibilidad política que se vive en México, además de generar un precedente para que los candidatos de las fuerzas políticas generen propuestas reales y no campañas basadas en guerra sucia.

“Por eso el ejercicio que llevamos a cabo el día de hoy es una muestra de civilidad de los partidos contendientes en nuestro Estado, porque la firma del acuerdo político-electoral del 2018 sentaremos un precedente para llevar campañas electorales al nivel de la exigencia de la ciudadanía que profieren ideas y no mentiras, propuesta en vez de engaños”, dijo Sandoval Díaz.

El secretario general de Gobierno, Roberto López Lara, lamentó que MC haya calificado el pacto como una simulación, ya que el documento de civilidad contemplará mesas de diálogo donde se tocaran temas como de seguridad para generar confianza, y tener un proceso limpio y en paz.

“No es un llamado a misa, hace tres años nos tocó sacar un proceso electoral, y como todo hay temas álgidos y por eso son esas mesas, desde mesas que hacen todos los representantes de los partidos políticos y en mesas que tuvimos que bajar pasiones también”.

Por último, el representante del PRI, Héctor Pizano, dijo que estos acuerdos deben de generar certeza y motivar la participación de la ciudadanía por lo que enrarece el proceso electoral que partidos no acudan a tener este compromiso.

“Yo haré un llamado a la dirigencia de Movimiento Ciudadano para que se retracte de lo que hoy ha expresado en el comunicado, porque lejos de motivar la participación, lejos de mandar un mensaje a la sociedad, creo que esto enrarece el proceso y no ayuda ni a su partido ni a sus candidatos”, dijo.

Henry Saldaña

Henry Saldaña

Reportero en Canal 44
Periodista desde hace 15 años. Inició su carrera profesional en un estación de radio, luego de seis años incursionó al medio escrito y televisivo, en El Diario Milenio, donde estuvo laborando por cinco años en temas de seguridad. Desde hace dos años comparte su trabajo con el equipo de Señal Informativa, Radio UdeG.
Henry Saldaña