El rector general de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Tonatiuh Bravo Padilla advirtió que no se sostiene el actual sistema de financiamiento de la Educación Superior de México.

En la Semana del Economista del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), el rector impartió una conferencia titulada ‘Financiamiento de la Educación Superior en México: Retos y Perspectivas’, en la que expuso que el crecimiento de la matrícula en este nivel educativo está ligado al nivel de recaudación de impuestos de las naciones.

Señaló que la recaudación promedio de los países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) equivale al 33 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB), mientras que México apenas alcanza el 33 por ciento.

Mientras Estados Unidos tiene una cobertura de educación superior de 82 por ciento, España de 69 por ciento y Argentina de 67 por ciento, en  México tan sólo es de 28 por ciento.

El rector general de la Universidad de Guadalajara afirmó que se tiene que innovar el sistema de financiamiento, crear una política  de Estado en educación superior a largo plazo y promulgar una ley que establezca los compromisos de los gobiernos para su financiamiento. 

Dijo que se tiene que crecer  el 1 por ciento del Producto Interno Bruto  que actualmente se destina a la educación superior, ciencia y tecnología hasta llegar al 1.5 por ciento del PIB en educación superior y a otro 1 por ciento en ciencia y tecnología. Esto, bajo la premisa de que la educación superior, es una palanca de desarrollo.

Musica maestra

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here