actividades artísticas FIL
Fotografía: Andrea Gutiérrez Vargas
Guadalajara, Jalisco.

A partir de este sábado la fiesta de las letras llega a nuestra ciudad a inundar todo a su paso. Del 30 de noviembre al 8 de diciembre La Feria Internacional del Libro de Guadalajara llenará de actividades la ciudad con un programa que no se limita a las instalaciones de Expo Guadalajara, núcleo de la Feria, sino que se extiende a los hoteles cercanos con seminarios, presentaciones de libros y conferencias, a los museos, teatros y por supuesto, a las calles.

Con la llegada también de India como país invitado de honor, llega una cultura rica y compleja. El Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara albergará la exposición de “Stree Drishti. Mujeres grabadoras de la India”. Mientras que el Museo Cabañas recibe “El modernismo en la India a través de los archivos del Instituto Indio de Diseño”. Ambos con un panorama plástico al trabajo clásico y contemporáneo del país asiático

Además de la plástica llega el teatro y la danza. El Conjunto Santander de Artes Escénicas ofrece un programa muy amplio de actividades en torno al país invitado de honor. Con Samsara se ofrece un homenaje a Octavio Paz, el 1 de diciembre 18:00 horas; La Guerra fría de Juan Villoro se presentará el 3 de diciembre a las 20:30 horas. Mientras que el espectáculo dancístico Kutiyattam podrá disfrutarse el 5 de diciembre a las 20:30 horas; la obra de teatro La Fundamentalista los días 12 y 13 de diciembre a las 20:30 horas. Por último, Libros Vivos presenta a Rodrigo Murray en 50 de Cien – Confabulario, el 6 de diciembre.

Y claro que la música no puede faltar. El Foro Fil presentará
Desert symphony. Música y danza tradicional de Rajastán; Unmaad. Danza experimental contemporánea; Tarang. Música instrumental indostaní que incluye santur, sitar y tabla; Jhankaar. Danza clásica Kathak; Aditya Prakash Ensemble . Música fusion clásica de la India y jazz; Lokdhwani. Música y danza tradicional de Rajastán; Nrityadhwani. Danza kuchipudi y los tapatíos de Sussie 4 se unirán en una Fusión Set; Pravaah. Música y danza fusión indo-mexicana; para cerrar con el espectáculo Bollywood Dancing.

Sin contar con las decenas de expresiones artísticas que podrán vivirse en las calles y las activaciones por parte de las editoriales invitadas. Es así que la FIL no solo son libros, también es arte.

Alicia Preza

Alicia Preza

Reportera en Canal 44
Licenciada en Periodismo por la Universidad de Guadalajara, especializándose en televisión y prensa escrita. Colaboró con revistas como La Cucaracha y participó en la comunicación social del centro cultural Rojo Café, así como reportera del periódico El Diario NTR. Desde el 2012 se desempeña en Canal 44 como reportera de Arte, Cultura y Metrópoli. Actualmente estudia la Licenciatura en Artes Visuales para la expresión Fotográfica en la UdeG.
Alicia Preza