Lagos de Moreno, Jalisco.

48 quejas de posibles violaciones de derechos humanos por parte de servidores públicos municipales, regionales o estatales, fueron emitidas durante 2016 ante la oficina correspondiente a la región Altos Norte de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ).

De estas, por lo menos 17 corresponden a instancias relacionadas con seguridad pública y justicia: 10 fueron emitidas contra personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) y 7 contra elementos de la Fuerza Única Regional. Es decir, poco más del 35 por ciento del total.

Un alto índice si la cifra es contrastada con las de otras instancias públicas estatales con quejas al respecto en esta región: 4 contra la Secretaría de Educación, 2 contra la Secretaría de Salud y 1 contra el Instituto de Justicia Alternativa.

E incluso con las quejas contra administraciones municipales, en total 24: 8 en Lagos de Moreno, 7 en Encarnación de Díaz, 4 en San Juan de los Lagos, 2 en Ojuelos y en Unión de San Antonio y 1 en Teocaltiche, que entre otras dependencias municipales, correspondieron cerca de la mitad (11 de 24) a Seguridad Pública.

José Mavio Ramírez Trejo, visitador regional de la CEDHJ en región Altos Norte señaló que: “La autoridad contra la que últimamente existe mayor número de quejas es la Fiscalía General del Estado. La Fiscalía General del Estado está integrada por los ministerios públicos, los agentes del ministerio público, los agentes de la policía investigadora y los agentes de la Fuerza Única Regional… aunque nosotros tenemos un rubro aparte por la gran demanda que han tenido los usuarios para quejarse contra la Fuerza Única Regional. Entonces, de Fuerza Única Regional nosotros la tenemos en segundo lugar y de Lagos de Moreno son 8 quejas que están diversificadas, es decir algunas son contra policías, algunas contra tránsitos, algunas contra empleados administrativos, etcétera…”

De acuerdo con Ramírez Trejo, el alza en el número de quejas contra FGE y contra la Fuerza Única Regional, estaría motivada en el primer caso por la falta de adecuación de los ministerios públicos con el Nuevo Sistema de Justicia Penal acusatorio; y en el segundo caso, por el sistema de operación de los elementos policiacos, que suele dejar a su arbitrio, la toma de decisiones.

“Eso lleva a los abogados, a los propios quejosos, a inconformarse por esas faltas de adecuación de los ministerios públicos, de la policía investigadora… para atender sus demandas y para resolver los casos que se presenten conforme a lo que establecen las nuevas disposiciones legales. Yo creo que ese es un motivo que ha dado origen a que se presenten tantas quejas contra los agentes del ministerio público especialmente y policía investigadora. Y en relación con la Fuerza Única, yo advierto que probablemente el sistema de la Fuerza Única permite que ellos tomen muchas decisiones a su arbitrio, no tienen una supervisión directa ya que sus superiores se encuentran en Guadalajara, entonces mandan grupos de agentes de la Fuerza Única a las diferentes regiones del estado y esos agentes muchas veces toman decisiones que son fuera de la ley o que no están ajustadas a derecho”

El visitador de la CEDHJ señaló en esta región, que por no tratarse casos graves, la mayoría de las quejas durante 2016 fueron resueltas por la vía conciliatoria y sólo en uno de los casos contra Fiscalía General fue emitida una recomendación por la Comisión.

– En el 2017 –

Hay que decir, por otro lado, que en lo que va de 2017 (hasta el viernes 10 de marzo) se registra un total de 14 quejas ante la CEDHJ nuestra región. Hasta ahora encabezadas por administraciones municipales: 6 en San Juan de los Lagos, 4 en Lagos de Moreno y 1 en Encarnación de Díaz. Y a nivel estatal, 2 contra la Fiscalía General del Estado y 1 contra la Secretaría de Educación.

Lo cual por el momento arroja un aumento de quejas con respecto al año pasado: un promedio de 7 quejas por mes en región Altos Norte, ya que en 2016 el promedio fue de 4 quejas por mes.

Los nuevos retos y las nuevas reglas del sistema penal, la falta de capacitación del personal y de los servidores públicos, y en ocasiones el desconocimiento de la población, serían los motivos. No lo considera como un problema en materia de derechos humanos, porque a la fecha no se han emitido recomendaciones en ninguno de los casos. Y porque se advierte una disminución en el número de quejas… en general. En el caso de PM, disminuyó el 80 por ciento, 5 o 6 por mes (antes en Lagos).

Es decir, la comisión tiene un procedimiento previsto en artículos 67 al 69, que dice que cuando llega una queja, se hace llegar a la autoridad, quien puede solicitar que se resuelva de esta manera, cuando es posible. Cuando son casos muy graves la ley prohíbe que sea por esta vía.

Del 80 al 90 por ciento son por vía conciliatoria, otras quejas no proceden y para muy pocas se emiten recomendaciones. De las 12 mil quejas que se emiten al año en Jalisco, 40 se resuelven con recomendaciones. Lo que se pretende es resolver asuntos y problemas y resarcir a las personas a sus derechos. Casos muy lamentables sí requieren recomendación, por lo general a nivel estatal… que representen enseñanzas a la institución.