Los problemas de salud que se han presentado en las comunidades de San Pedro Itzicán, Agua Caliente y Chalpicote del municipio de Poncitlán, son consecuencia de un fenómeno multifactorial. 

La mala alimentación, el humo que invade las viviendas cuando cocinan con leña y el uso de pesticidas son  posibles causas de las enfermedades renales y nacimientos con malformaciones registrados en la región, según el estudio preliminar del Departamento de Salud Pública de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

El académico Felipe Lozano explicó que hicieron análisis a 300 niños de preescolar de Agua Caliente y encontraron que enfrentan problemas de riñón, aprendizaje y de crecimiento.

El investigador de la UdeG aseguró que no hay evidencia de que el origen de las enfermedades que aquejan a estas poblaciones sea una probable contaminación de los pozos, que las abastecen de agua.

El coordinador del Foro Socioambiental Gdl, Enrique Lira reconoció que la desnutrición es una de las posibles causas, pero insistió que se suma a los metales pesados que contiene el agua.

Autoridades estatales visitaron las comunidades de San Pedro Itzicán y Agua Caliente para informar los avances de los estudios que realizan y hacer el compromiso de cambiar su condición de vida con empleo, alimentación, estufas ecológicas y atención médica.

El secretario de Salud, Antonio Cruces fijó los plazos para que se vean mejorías.

Equipo Editorial
Equipo Editorial

Últimas noticas de Equipo Editorial (ver todos)

Musica maestra

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here