Zapotlán el Grande, Jalisco.

Falta de presupuesto y también de cultura de separación de residuos sólidos entre los zapotlenses son los principales causantes de las problemáticas en el vertedero municipal de Zapotlán el Grande.

Raymundo Flores Alcántar, coordinador general de servicios municipales aseguró que el gobierno carece del presupuesto para dar solución a la situación, pero reconoce también que esto se debe a una sobrecarga del vertedero, provocada por la falta de campañas que promuevan la separación de los residuos.

“La verdad no tenemos la cultura para separar. Nosotros como dirección de aseo público no nos dimos el espacio y tiempo para poder implementar algún programa de concientización, dado que andábamos muy ocupados con la recolección. Si no podíamos garantizar la recolección plenamente no teníamos posibilidad de hacer otras tareas.”

Respecto a las observaciones que la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proepa) realizó durante su última visita, el funcionario aseguró que ya trabajan en dar solución a las observaciones, principalmente en el tema de los lixiviados.

“Los trabajos que se hicieron no fueron suficientes y se siguen escapando los lixiviados y aparte unas observaciones administrativas que van a ser solventadas sin ningún problema. Nada más la situación ésta de los lixiviados que también creemos que en unos 15 días, 22 días máximo estaremos terminando ya eso para no tener ese problema.”

A decir de Flores Alcántar, eso no frenará el proceso de la concesión del servicio, por el contrario, la empresa sería la encargada de dar solución integral y permanente a estas problemáticas que la Proepa observa.

Lauro Rodríguez

Lauro Rodríguez

Reportero y colaborador en Radio UdeG
Originario de San Clemente, Unión de Tula, Jalisco. Actual jefe de información en Radio Universidad de Guadalajara en Ciudad Guzmán, donde es colaborador desde hace 4 años. Está por finalizar la Licenciatura en Periodismo en el CUSur. Fue colaborador en el medio digital Letra Fría de Autlán, Jalisco. En Ciudad Guzmán cubre la fuente Política y Deportiva, principalmente.
Lauro Rodríguez