La falta de protocolos y puentes aéreos entre Jalisco y la provincia China de Henan, han dificultado la exportación masiva de berries al medio oriente, confesó el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en Jalisco, Francisco Javier Guízar Macías. El funcionario admite que apenas se han exportado 40 toneladas, pero espera que el asunto se resuelva en el primer semestre del 2016.

Guízar Macías añadió que los protocolos fitosanitarios y de control de calidad son más difíciles de librar en el continente asiático, sin embargo, “la mayoría de los productores ya se adecuaron” a la normativa oriental.

Una de las ventanas de oportunidad que ve el funcionario federal es aprovechar los viajes aéreos para colocar productos de alto valor agregado, enfocado en los 300 millones de orientales que tienen alto poder adquisitivo. Ahí lo que buscan es colocar productos orgánicos.

Jalisco es uno de los principales países exportadores de agroproductos, pues es líder nacional en la producción de huevo,  leche, carne de cerdo, berries, chía y tequila; logrando colocar sus productos en 52 países del mundo entero. Apenas hace un año, la exportación de berries a medio oriente fue anunciada por el gobierno del estado como un logro de gestiones de la actual administración.

Café chejov cuadro

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here