Guadalajara, Jalisco.

A dos meses de los sismos del 7 y 19 de septiembre que afectaron los estados de Oaxaca, Chiapas, Puebla, Morelos y la Ciudad de México, el drama de los damnificados es un tema que salió de los noticieros. Sin embargo, se requiere ayuda para que las personas reconstruyan sus viviendas dañadas y para ello se pide la colaboración de la sociedad civil y de las universidades.

Jesús Medina Varela, presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), informó que dos brigadas de 162 estudiantes realizaron una visita de 15 días a Ixtepec, Oaxaca, donde realizaron un censo en el que destaca que 121 viviendas están en calidad de “inhabitables” y 129 más tienen daños y pueden usarse con restricciones.

Una de las acciones que ayudaron a las familias de damnificados de los sismos en Ixtepec, Oaxaca, es la asesoría psicológica que llevaron alumnos de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Silvia Xitlali González, alumna de psicología, indicó que la gente vive con temor y con una gran incertidumbre, por el cambio que sufrieron sus vidas.

A su vez, Netzahualpilli Delgado, coordinador de las brigadas de la FEU en Oaxaca, relató que se requiere mucha ayuda para la reconstrucción.

La FEU anunció que regresará en 2018 a Ixtepec, Oaxaca para otorgar apoyo con ingenieros civiles, arquitectos, topógrafos y psicólogos.

Ignacio Pérez Vega

Ignacio Pérez Vega

Reportero en Canal 44
28 años como periodista, en medios escrito, radiofónico y televisivo. 17 de ellos en Radio UdeG, con amplia experiencia en temas como: Movilidad, educación, trabajo y desarrollo urbano, pero además en cobertura en temas de política y administraciones tanto municipales como estatales. Becario de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), en periodismo educativo en 2006.
Ignacio Pérez Vega