A unas semanas del debate de la despenalización de la marihuana en el Senado de la República, el exsecretario del Estado Mexicano se pronuncia a favor de la regularización del cannabis para establecer una política pública sanitaria y evitar la violencia en el país.

En el panel “El problema de la drogas – A revisión” organizado por la Universidad de Guadalajara (UdeG) y Aspen Institute México, los panelistas coincidieron en que la política de prohibicionismo genera altos costos en materia de seguridad.

El presidente de la mesa directiva del Senado de la Republica, Roberto Gil Zuarth presentó la iniciativa, indicó que con la regularización permite racionalizar los recursos  a la vez propone despenalización del consumo personal, cooperativas de producción de la cannabis y creación un mercado no competitivo.

El exsecretario de Hacienda Pedro Aspe, mencionó que se debe hacer una revisión exhaustiva sobre la actual política, y legislar en un tema que está relacionado más con la salud que con un aspecto de seguridad.

El exsecretario de relaciones exteriores, Jorge Castañeda, señaló los escenarios que ha ocasionado la guerra contra el narcotráfico agudizado desde el sexenio pasado a la fecha, además pide que México deje a un lado la política estadounidense.

El ex secretario de salud, Juan Ramón de la Fuente indicó que hoy debe cambiar el modelo criminal a un enfoque de salud, así como reforzar las áreas institucionales del sector salud, mientras que el exsecretario de gobernación, Fernando Gómez-Mont, concluyó diciendo que se deja a un lado los prejuicios.

Como dato los panelistas, expusieron que más de 9 mil millones de dólares se gastan en la lucha contra las drogas al año y el costo mensual por  persona privada de su libertad por delitos contra salud es de seis mil 400 pesos mensuales, cuando un estudiante es de cuatro mil pesos.

El rector general de la UdeG, Tonatiuh Bravo Padilla fue moderador del panel  “El problema de la drogas a revisión” en el Paraninfo Enrique Díaz de León.

Café chejov cuadro

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here