La muerte materna aumenta en mujeres con enfermedades cardiovasculares, crónico degenerativas (diabetes y obesidad) y con cáncer (leucemia); de enero a la fecha se registraron 14 decesos y el año pasado, el 46 por ciento de las defunciones fueron por estos padecimientos, que a decir de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) “no debieron embarazarse”.

En entrevista, previo a participar en el panel “Mortalidad Materna en México” en el marco del foro ‘Mortalidad materna un problema prioritario de salud pública’, la jefa del departamento de salud pública de la Secretaría de Salud, Amelia Lizárraga Ruiz, indicó que en la entidad las primeras causas de defunciones del año 2009 al 2015 han sido de tipo indirecto.

Mientras que la muerte obstétrica por causa directa son por hemorragia obstétrica o la enfermedad hipertensiva del embarazo (preclampsia).

En territorio jalisciense desde el año 2009 a la fecha las infecciones respiratorias agudas e influenza figuraron en las estadísticas de salud como un factor de riesgo para fallecer, en el periodo de la epidemia hubo 81 decesos, el año pasado ocho fueron por IRA`S y dos por influenza.

El foro ‘Mortalidad materna en México un problema prioritario de salud pública’ fue organizado por la Universidad de Guadalajara (UdeG), Ministerio de Salud/Costa Rica, Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud (OMS), donde los especialistas señalaron que el 95 por ciento de las defunciones maternas se pueden prevenir.

Café chejov cuadro

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here