Guadalajara, Jalisco

Por actuar en forma negligente, en el problema de dotación de agua de mala calidad que genera daños renales a comunidades de Poncitlán, entre ellas San Pedro Itzicán, Chalpicote, La Zapotera y Agua Caliente, la organización civil Ánimo Jalisco anunció que interpondrá una denuncia penal para exigir que se indemnice a las familias de quienes han fallecido y también a las personas que actualmente están enfermas.

Sergio Bárcenas Sánchez, coordinador de Ánimo Jalisco, dio a conocer que un equipo de cuatro abogados revisan los motivos legales para que se les otorgue una indemnización económica o material a los afectados de Poncitlán, basado en el argumento de que desde hace más de 40 años se les ha negado el derecho a la salud a los pobladores que viven junto al lago de Chapala.

Por su parte, José de Jesús Gutiérrez Rodríguez, presidente de Red Ciudadana AC, quien respalda la estrategia legal, junto con Enrique Lira Coronado, representante del Foro Socioambiental Gdl, expuso que los habitantes de las comunidades de Poncitlán que sufren enfermedades renales y malformaciones, “son víctimas de la negligencia” de las autoridades de los tres niveles de gobierno.

Para Enrique Lira, quien ha sido un activista a favor de los pobladores de Poncitlán, dijo que “es inaceptable” que alguna parte de los habitantes aún vivan sin tener servicio de drenaje, lo que agrava sus condiciones de pobreza.

El caso del agua con metales pesados que consumen las comunidades de Poncitlán, así como la contaminación del río Santiago serán revisadas por especialistas en un foro que se efectuará este miércoles desde las 11.00 y hasta las 15.00 horas, en el auditorio Silvano Barba del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), al que acudirá el secretario de Desarrollo Social, Miguel Castro Reynoso.

Ignacio Pérez Vega

Ignacio Pérez Vega

Reportero en Canal 44
28 años como periodista, en medios escrito, radiofónico y televisivo. 17 de ellos en Radio UdeG, con amplia experiencia en temas como: Movilidad, educación, trabajo y desarrollo urbano, pero además en cobertura en temas de política y administraciones tanto municipales como estatales. Becario de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), en periodismo educativo en 2006.
Ignacio Pérez Vega