Exigen a Educación que destituya a directora de primaria señalada como “violadora de derechos humanos”

0
83
Guadalajara, Jalisco

Madres de familia de la Escuela Primaria “María Trinidad Núñez”, situada en la calle Antonio Díaz de Solís 178, en la colonia Jardines de la Paz, solicitaron al secretario de Educación, Francisco Ayón López, que destituya como encargada de la dirección, a la maestra María Luisa Vázquez Huerta, a quien se le acreditó que violó los derechos humanos del niño con síndrome de down, Ángel Isay, en hechos registrados en 2014.

Hace tres años, el niño Ángel Isay le pegó a un compañero en el salón de clases, al parecer en forma accidental, y la profesora en lugar de conciliar el problema, le pidió al niño agredido que le regresara el golpe a Ángel, frente a sus compañeros de grupo.

El caso concluyó con la recomendación 8/2015 en la que se pidió a la Secretaría de Educación, sancionar a la docente e incluir una copia de la recomendación en su expediente.

Griselda Ángel, mamá del niño con síndrome de down, no entiende como la docente recibió un “ascenso” en el actual ciclo escolar, en lugar de una sanción.

Por su parte, Sonia Ángel, tía de Ángel Isay, cuya hija testificó en contra de la maestra, expuso que hoy su pequeña ha recibido represalias por parte de la directora en funciones del plantel, María Luisa Vázquez. Por ello, interpuso una nueva queja contra la docente.

Por su parte, el coordinador de seguimiento de la Comision Estatal De Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ), Fernando Zambrano, informó que la Secretaría de Educación, acreditó que aplicó una “amonestación” a la maestra que indujo que golpearan a Ángel Isay e incluyó en su expediente la sanción. Por ello, el caso quedó como “asunto cumplido y concluido”.

En todo caso, Fernando Zambrano dijo que es la Secretaría de Educación la que debe responder por qué designó como encargada de dirección de la primaria, a una maestra a la que se le acreditó como violadora de derechos humanos.

Ignacio Pérez Vega

Ignacio Pérez Vega

Reportero en Canal 44
28 años como periodista, en medios escrito, radiofónico y televisivo. 17 de ellos en Radio UdeG, con amplia experiencia en temas como: Movilidad, educación, trabajo y desarrollo urbano, pero además en cobertura en temas de política y administraciones tanto municipales como estatales. Becario de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), en periodismo educativo en 2006.
Ignacio Pérez Vega