Guadalajara, Jalisco.

Cada año en el país, 500 mil adolescentes son madres. Por ello, es urgente que los gobiernos estatales y municipales hagan campañas de prevención que eviten esos casos, pues trastocan la vida de las jóvenes de entre 14 y 17 años de edad, advirtió la diputada federal del PRI, Laura Plascencia Pacheco, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados.

La legisladora fue entrevistada previo a la realización del Segundo Conversatorio “Discriminación y Violencia contra las Mujeres, Avances, Retos y Obstáculos Legislativos”, en donde también se informó que falta hacer mayor difusión de la NOM 046 que establece la obligación de las instituciones de salud de practicar la interrupción del embarazo cuando una mujer menor de edad es violada.

Laura Plascencia informó que otro grave problema que afecta a las mujeres es el de la violación sexual, ya que cada año se registran alrededor de 900 mil casos en el país, sin embargo, ante las fiscalías estatales se denuncian alrededor de 50 mil y de esa cifra apenas 10% culmina en una sentencia en contra del agresor.

La legisladora añadió que algunos estados tienen serios atrasos en sus legislaciones en materia de castigo a quienes violan o cometen feminicidios.

La diputada federal jalisciense lamentó la falta de coordinación existente entre las comisarías de seguridad municipales y la Fiscalía del Estado para atender casos de violencia en contra de las mujeres, pues ninguna instancia da seguimiento a las órdenes de protección.

Al conversatorio acudieron alrededor de 70 activistas de organizaciones de la sociedad civil en defensa de los derechos de las mujeres, regidoras, diputadas locales y titulares de institutos municipales de las mujeres en Jalisco.

Ignacio Pérez Vega

Ignacio Pérez Vega

Reportero en Canal 44
28 años como periodista, en medios escrito, radiofónico y televisivo. 17 de ellos en Radio UdeG, con amplia experiencia en temas como: Movilidad, educación, trabajo y desarrollo urbano, pero además en cobertura en temas de política y administraciones tanto municipales como estatales. Becario de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), en periodismo educativo en 2006.
Ignacio Pérez Vega