La aplicación de exámenes de conocimientos es insuficiente para poder elegir a los comisionados del Instituto de Transparencia e Información Pública de Jalisco (ITEI), pues esta herramienta es limitada para medir otras cualidades que debe reunir el perfil para este cargo, señaló el presidente de Ciudadanos por Municipios Transparentes en Jalisco (CIMTRA), Carlos Aguirre Arias.

El presidente de CIMTRA, cuestionó que no todos los especialistas que califican a los aspirantes tienen experiencia en la materia.

Algunos cuentan con conocimientos en lo electoral o en medios de comunicación pero no en transparencia. Y aunque esto será subsanado en el tercer examen a invitar a titulares de órganos garantes de otros estados, será por buena voluntad y no por disposición legal.

Carlos Aguirre hizo un llamado a que el diputado local, Pedro Kumamoto, tenga cercanía y no se desentienda del proceso de selección sin que eso signifique entrometerse.

Respecto a la parálisis del pleno del ITEI que no podrá sesionar durante un mes por falta de comisionados, Aguirre Arias consideró que aunque no es lo deseable, a estas alturas es la única alternativa para que el proceso tenga un resultado benéfico para la transparencia en Jalisco.

En este llamado a la congruencia, CIMTRA consideró que hacen falta reformas a la ley para que no se repitan errores en los próximos procesos.

El más próximo será en 2017 para elegir al sucesor de la presidenta, Cynthia Cantero.

Café chejov cuadro

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here