Guadalajara, Jalisco.

El mundo se encuentra ante la disyuntiva de aumentar la productividad para evitar un colapso alimenticio, pero al mismo tiempo, sin agotar la diversidad biológica, señalaron autoridades al inaugurar el XI Simposium Internacional de Recursos Genéticos para las Américas y el Caribe, que en esta edición gira alrededor de la integración de la biodiversidad ante el cambio climático.

Se prevé que el cambio climático impactará la producción de alimentos en diversas regiones del mundo, puesto que repercutirá en los sistemas agrícolas y en la infraestructura de distribución, especialmente durante la segunda mitad de este siglo.

La gravedad de esta situación requiere de medidas efectivas y urgentes que detengan la extinción de especies, aseguren la diversidad de la vida en el planeta y contribuyan al bienestar social y a la erradicación de la pobreza“, apuntó el Rector General de la UdeG, Tonatiuh Bravo Padilla.

Por su parte, el Gobernador Aristóteles Sandoval señaló:

Hoy enfrentamos una disyuntiva: como hacemos frente a una posible hambre hambruna mundial.y al mismo tiempo preservamos la diversidad biológica que resulta fundamental para la sustentabilidad“.

Este simposio es organizado por el Centro Nacional de Recursos Genéticos con sede en Tepatitlán, Jalisco, en coordinación con la Universidad de Guadalajara y el Gobierno de Jalisco.

Se llevará a cabo del 15 al 18 de octubre y reunirá a connotados científicos que trabajan en el mundo, en temas de colecta, evaluación, caracterización, documentación, acondicionamiento, conservación y gestión de recursos genéticos vegetales, animales y microbianos, con el objetivo de conocer los últimos avances en conservación, caracterización, mejoramiento genético e innovación, que permitan satisfacer las necesidades de los productores de los sectores agropecuario, forestal y acuícola.

Julio Ríos

Julio Ríos

Reportero en Canal 44
Periodista de la Fuente Política, con experiencia en prensa escrita, radio, televisión y medios digitales, locales y nacionales. Cubre Congreso del Estado y partidos políticos. Es autor de tres libros. Sus áreas de especialización son la Transparencia y Rendición de Cuentas, Periodismo de Investigación, Periodismo Narrativo, Periodismo Digital, y por supuesto, Periodismo Político.
Julio Ríos