Guadalajara, Jalisco.

Todo listo para que inicien las evaluaciones de los nueve candidatos al cargo de Fiscal Especializado en la Búsqueda de Personas Desaparecidas.

El fiscal de Derechos Humanos, Dante Haro Reyes explicó que se realizó una convocatoria nacional y de 17 aspirantes, un comité integrado por asociaciones ciudadanas depuró la lista a nueve.

Estos nueve aspirantes serán evaluados por el Comité de Participación Social del Sistema Estatal Anticorrupción, a petición del Gobierno del Estado, agregó Dante Haro.

“Durante este mes se tendrá que pasar la terna directamente junto con las organizaciones, el Comité de Participación Social y pasar una terna al señor gobernador y al señor Fiscal con un puntaje establecido del currículum y las entrevistas. Es un proceso que estamos atendiendo, estamos en la Fiscalía de Derechos Humanos muy acuciosamente de tiempo completo”, dijo Dante Haro.

Informó que en la entidad ya cuenta con un área de búsqueda, elementos investigadores y ministerios públicos especializados y un área de análisis y contexto. Esto lo tienen desde antes de que se aprobara a nivel nacional la Ley de Desaparición Forzada y son el primer estado con todos lo que contempla la norma.

“Incluso nos han pedido de otras entidades apoyo para construir su propia y fiscalía. Tenemos más de dos años trabajando en conjunto con asociaciones ciudadanas y colectivos de desaparecidos, Amnistía Internacional, y en coordinación con el Alto Comisionado de la ONU, vamos a ser referente en estos objetivos. Cómo tener un banco de datos genético en el que ciencias forenses y otros puedan socializar, es algo que estamos exigiéndole y poniendo como muestra a Jalisco”.

Esperan que este sistema de búsqueda de desaparecidos quede consolidado a mediados de años.

Julio Ríos

Julio Ríos

Reportero en Canal 44
Periodista de la Fuente Política, con experiencia en prensa escrita, radio, televisión y medios digitales, locales y nacionales. Cubre Congreso del Estado y partidos políticos. Es autor de tres libros. Sus áreas de especialización son la Transparencia y Rendición de Cuentas, Periodismo de Investigación, Periodismo Narrativo, Periodismo Digital, y por supuesto, Periodismo Político.
Julio Ríos