Tras instalarse la Comisión Municipal de Protección Civil, se dieron las recomendaciones para Puerto Vallarta, debido a los efectos del Huracán ‘Patricia’ de categoría 5, que comenzaron a sentirse a partir de la madrugada de este viernes, mismos que impactarán en el municipio de Tomatlán. Ante ello, el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval giró la instrucción de evacuar a los turistas hospedados en hoteles de la franja turística y ubicarlos en una zona segura.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles, Rodolfo Pacheco dijo que procederá con la instrucción, aunque lo realizarán de manera prudente para evitar que los turistas entren en pánico, sin embargo a algunos de ellos no los podrán mover a los refugios temporales y se quedarán en los salones de los hoteles debido a la limitada capacidad que tienen.

Ante las medidas preventivas, el aeropuerto internacional del municipio fue cerrado a partir de las 00:30 horas de este viernes.

El gobernador quien se encuentra en Puerto Vallarta, pidió a la población como medida de precaución que evitaran trasladarse a la zona costera; asimismo el alcalde Arturo Dávalos indicó que hay que mantenerse informados y no tomarlo a la ligera, ya que es preferente “prevenir que lamentar”.

El titular de la Dirección Regional de Servicios Educativos (DRSE) Roberto Palomera Preciado, informó que 503 escuelas de educación básica de la región suspendieron clases a partir del jueves por la tarde, además del Centro Universitario de la Costa (CUCosta) de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

El titular de Protección Civil municipal Adrián Bobadilla García señaló que los refugios temporales están habilitados y tienen un cupo para alrededor de cuatro mil personas. 

Familias que vivan cerca de ríos o arroyos tienen que trasladarse a casas de sus familiares, pues existen altas probabilidades de crecientes por las fuertes lluvias que se estarían presentando.

Para evitar actos de rapiña, la policía estatal, municipal y la Fuerza Única patrullarán la ciudad. Y se solicitó proteger los negocios que estén ubicados en la zona turística, en los que ya comienzan a poner tapiales en las ventanas.

Se pidió a la ciudadanía llevar sus vehículos a zonas altas y fuera de la zona turística como precaución ante el alto oleaje y que en determinado momento el mar se salga. En ese sentido también se solicitó evacuar estacionamientos subterráneos.

Los 18 refugios temporales han sido instalados y están listos para utilizarse en cualquier momento, ubicados desde Boca de Tomatlán hasta Las Palmas, los cuales pueden consultarse en la página www.bomberosvallarta.gob.mx.

Por otro lado, autoridades nayaritas del municipio de Bahía de Banderas habilitaron 34 refugios y realizan la evacuación de hoteles que estén a cien metros de la playa. Los albergues temporales darán cabida a más de cuatro mil personas locales y turistas. 

Café chejov cuadro

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here