La experiencia que tiene la ciudad de Monterrey en cuanto a la aplicación de esquemas y programas que ayuden a disminuir y a atender de manera adecuada los hechos de violencia, como los que se han vivido en Jalisco en las últimas fechas, puede ser aplicada en el contexto local, consideró el rector general de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Tonatiuh Bravo Padilla, luego de la visita que realizó junto con funcionarios y el titular del gobierno jalisciense, Aristóteles Sandoval, y con empresarios de diferentes ramos.

Una de las partes que más se rescatan de esta situación para replicarse es la organización que tuvo la sociedad, a partir de los liderazgos de los diversos sectores, lo que también permitió que se tomaran medidas acordes al contexto local, indicó el rector general de la UdeG.

En lo que respecta a la Universidad de Guadalajara para aportar elementos a este modelo de acción, están el generar conocimiento que ayude a comprender de mejor manera los hechos violentos, aspecto que funcionó en Monterrey en donde se abrieron carreras y postgrados en ciencias policiales y en ciencias forenses.

En otro asunto referente al tema de la violencia en el estado, Bravo Padilla indicó que hasta el momento no se tienen indicios de que organizaciones delictivas, como el Cártel Jalisco Nueva Generación, hayan penetrado la estructura de la casa de estudios. A pesar de ello, indicó que aunque no se tiene una preparación o un protocolo preciso para atender esta situación, se ha hecho un trabajo constante para frenar y evitar las situaciones de violencia dentro de la UdeG.

 

Musica maestra

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here