Fotografía: Pablo Toledo
Guadalajara, Jalisco.

Los estragos de las lluvias de la madrugada del martes aún son visibles en los municipios de Tonalá y El Salto: alcantarillas abiertas, calles encharcadas y personas limpiando el menaje de sus viviendas es lo que aún vive en las zonas afectadas, pese a que protección civil del Estado y municipal iniciaron con los trabajos de limpieza horas después de la tormenta.

Tanto el alcalde de El Salto Ricardo Santillan como Juan Antonio González Mora de Tonalá destacaron que las inundaciones y afectaciones pudieron ser peores sino se hubiera realizado un trabajo integran de desazolves antes del temporal de lluvias.

La señora Eva habitantes de la delegación de San José del 15 en el municipio de El Salto tiene 25 años habitando en la zona y señala que es la segunda ocasión que inundan pese a que se realizó trabajo por parte de las autoridades, pero ahora bajo la inundación los han apoyado en todo momento.

El municipio de Tonalá se reportaron 120 viviendas inundadas en las colonias Santa Paula, Educadores Jaliscienses, Jauja y Santa Isabel de las cuales 62 tuvieron afectaciones en su menaje, mientras que en el municipio de El Salto se reportaron 63 viviendas inundadas en la delegación de San José del 15 y el fraccionamiento la azucena trayendo afectación a cerca de 200 personas, aunque Ricardo Santillán instalo albergues y centro de ayuda para personas afectadas, habitantes de San José del 15 que perdieron su menaje esperan que se les apoye para recuperar lo perdido.

Los alcaldes de El Salto y Tonalá han declarado que el trabajo de desazolves de canales y arroyos se realizó con anterioridad a la llegada de las lluvias, refiriendo que lo ocurrido se debió a una lluvia atípica y a la gran cantidad de basura encontrada en alcantarillas, por ello, volvieron a solicitar a la población apoyar con este tema ya que de lo contrario se puede repetir la historia.

Pablo Toledo

Pablo Toledo

Con 14 años de trayectoria en diferentes medios de comunicación siempre especializado en temas denuncia, atender, escuchar y orientar al ciudadano es una prioridad del periodismo. Creyente de verdad y la fidelidad pues es la fórmula de éxito en la vida.
Pablo Toledo