El Sistema Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó para este martes lluvias “muy fuertes” en Jalisco debido a la Novena Tormenta Invernal y su interacción con la masa de aire frío que impulsó al Frente Frío Número 41, así como la humedad proveniente del Océano Pacífico.

Las lluvias de este fin de semana ocasionaron estragos en las comunidades de José María Morelos y Campo Acosta en el municipio de Tomatlán.

El titular de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco (UEPCBJ), Mayor Trinidad López Rivas dijo que ya se tiene un operativo para restablecer la situación en dichas zonas.

En las comunidades de José María Morelos y Campo de Acosta reportaron inundaciones de 40 a 80 centímetros de agua. La UEPCBJ abrió albergues para la población afectada que se calcula en cerca 2,500 personas.

El Mayor mencionó que son cerca de 300 casas las que han registrado afectaciones en el menaje por lo que el Ejército Mexicano, la Policía Federal y la Unidad de Protección Civil se encuentran laborando en el sitio.

López Rivas dijo que el parque Nacional Nevado de Colima permanece cerrado de este fin de semana debido a la intensa lluvia, además de la nieve y las granizadas acompañadas de fuertes vientos que han generado la caída de árboles.

Agregó que no es buen momento para viajar a la costa, por lo menos en las próximas 48 horas, debido a los derrumbes en las carreteras.

Informe:

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó mediante un comunicado que el Frente Frío Número 41 en conjunto de la Novena Tormenta Invernal proveniente del Océano Pacífico han generado lluvias extraordinarias en diversos municipios de Jalisco, entre los que destacan Tomatlán, Vallarta, Ameca y Unión de Tula.

De acuerdo con el comunicado, “en el caso de Tomatlán, donde se ubica la presa Cajón de Peña, personal de la Conagua y del Distrito de Riego 093 mantienen vigilancia permanente para ver la evolución de los niveles de almacenamiento del embalse y tomar las acciones correspondientes para mantener la seguridad de la población y de la infraestructura hidráulica”.

El comunicado señaló que las lluvias registradas en los últimos días favorecen al Lago de Chapala, ya que por cuarto día continuo mantiene la cota de 93.98, lo que corresponde al almacenamiento de tres mil 679 millones de metros cúbicos y un volumen del 46.59 por ciento de su capacidad total. 

Café chejov cuadro

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here