Zapopan, Jalisco.

Las radios comunitarias e indígenas en México representan la posibilidad de la difusión y preservación de lenguas madre de las distintas regiones del país. Existiendo actualmente 68 lenguas reconocidas además del español con más de 800 mil hablantes.

Es por esto que directores de distintas radiodifusoras en lenguas indígenas expresaron sus preocupaciones en torno a la desventaja y falta de apoyos en comparación con estaciones comerciales, explicó María Guadalupe Ramos de Radio Nanhdiá.

Gabriel Torres Espinoza, quien dirige Radio Universidad de Guadalajara, aseguró que si bien la meta es llegar a los distintos públicos tomando en cuenta a los hablantes de lenguas maternas, el Estado Mexicano es el primero en incumplir esta pauta con la generación de contenidos oficiales exclusivamente en español.

Así mismo, el director del Sistema Universitario de Radio Televisión y Cinematografía destacó la falta de proporcionalidad en cuanto a las acciones emprendidas para llegar a las personas con debilidad auditiva, siendo ésta cifra menor a la de hablantes de lenguas indígenas.

Es por esto que Gabriel Torres Espinoza propuso ante el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) la creación de un frente común para exigir la producción de contenidos  oficiales para las comunidades indígenas.

Alicia Preza

Alicia Preza

Reportera en Canal 44
Licenciada en Periodismo por la Universidad de Guadalajara, especializándose en televisión y prensa escrita. Colaboró con revistas como La Cucaracha y participó en la comunicación social del centro cultural Rojo Café, así como reportera del periódico El Diario NTR. Desde el 2012 se desempeña en Canal 44 como reportera de Arte, Cultura y Metrópoli. Actualmente estudia la Licenciatura en Artes Visuales para la expresión Fotográfica en la UdeG.
Alicia Preza