Guadalajara, Jalisco.

La Agencia Estatal de Energía  entrará al mercado eléctrico mayorista y se convertirá en Suministrador Calificado de energía renovable y gas natural, como parte del Plan de Energía de Jalisco.

En un plazo máximo de 18 meses, la agencia que depende de la Secretaría de Desarrollo Económico buscará el aval de la Comisión Reguladora de Energía  para comercializar y distribuir energía al propio gobierno y usuarios privados a precios competitivos, informó el titular de Sedeco, Ernesto Sánchez.

“Queremos basar mucho esta generación, que compre el suministrador a renovables fotovoltaico y eólica…es 10 veces más costos bajen”, comentó Ernesto Sánchez, titular de Sedeco.

La inversión en este proyecto es mínima, alrededor de un millón de pesos y es únicamente para trámites y estudios, según el funcionario, quien precisó que sólo se requiere de un centro de operación.

El Plan Estatal de Energía fue presentado por el gobernador, Enrique Alfaro Ramírez a representantes de la iniciativa privada. Su objetivo es garantizar la suficiencia energética de Jalisco, donde únicamente se genera el 20% de la electricidad que consume y apenas se cuenta con una capacidad instalada de tres días para almacenar hidrocarburos.

“Queremos en los objetivos básicos…12 veces más”, dijo Enrique Alfaro.

El plan contempla la transición a energías limpias, aprovechando que el estado cuenta con el doble radiación solar que Europa.

Georgina García Solís

Georgina García Solís

Reportera en Canal 44
Licenciada en Ciencias de la Comunicación Desde el año 2000 ejerce el oficio de reportera y ha trabajado para diversos medios de comunicación como El Occidental, El Esto Jalisco, La Jornada Jalisco, El Informador y Zona 3. En su paso por la prensa local ha cubierto las fuentes de espectáculos, deportes y política,y ha desempeñado otras funciones como coordinación de agenda de información y producción de contenidos. Actualmente es reportera de economía de Canal 44 y estudia la Maestría de Periodismo Digital, de UdG Virtual.
Georgina García Solís