Guadalajara, Jalisco

Los salarios registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), no es un indicador real de los ingresos de los jaliscienses, según  se expuso en el Comité de Evaluación y Seguimiento de las Políticas del Trabajo.

En la reunión se habló de un sub-registro de los sueldos de los trabajadores, quienes pueden estar dados de alta ante el IMSS con un salario mínimo al día y  recibir realmente tres salarios mínimos diarios o ganar 70 pesos con cuatro centavos, pero con jornadas laborales de cuatro horas.

El secretario del Trabajo, Héctor Pizano, consideró que las estadísticas existentes  no son una fotografía fiel de la realidad y por ello, es necesario hacer un estudio a profundidad.

Según la Encuesta de Ocupación y Empleo, el 4.71por cientode la población ocupada no recibe ingresos, el 9.14 por ciento gana menos de un salario mínimo, el 23.37 por ciento de 1 a 2 salarios mínimos y el 45.61 por ciento de 2 a 5 salarios mínimos.

Los indicadores laborales de la secretaría del Trabajo federal refieren que el sueldo promedio en Jalisco ronda en los 6 mil pesos mensuales.

Héctor Pizano reprochó que los medios de comunicación ponderen estas estadísticas, por encima del segundo lugar de Jalisco en generación de empleo.

En la sesión de la Comisión, el Instituto de Información Estadística y Geográfica  de Jalisco (IIEG)  informó que en los próximos dos meses tendrán listo el cronograma de trabajo para realizar un estudio sobre los salarios que se ofrecen en el estado.

Musica maestra

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here