Guadalajara, Jalisco

Luego de que se votaron por unanimidad las reformas al Reglamento de Movilidad, para tratar de ofrecerle mayores garantías a los ciclistas mientras circulan por la ciudad; el diputado Alejandro Hermosillo aseguró que ahí no se termina el asunto.

El legislador por Movimiento Ciudadano (MC) buscará agregar un apartado de derechos del peatón, entre los que se incluye tener la seguridad de cruzar una calle sin que pueda resultar atropellado.

En este sentido, confiesa que van por la eliminación de la vuelta continua a la derecha que hacen los automovilistas al llegar a la intersección de una calle. Un tema polémico, pero que ya ha dado resultados en la Ciudad de México.

En la llamada Biciley, que podría salir publicada y tomar vigencia en las próximas dos semanas, se considera que los ciclistas tienen derecho a circular por el centro del carril extremo derecho de una calle. Es decir, no van a la orilla ni pueden rebasar por la izquierda.

Se les pide que circulen en el mismo sentido en que lo hacen los vehículos automotores. Si lo hacen de noche, es necesario que porten aditamentos que permitan que los demás puedan observarlos. No importa si es un automotor, un peatón u otro ciclista.

En los grupos mayores de 50 ciclistas, tendrán derecho a utilizar hasta dos carriles de una vialidad. Sin embargo, en las rodadas masivas, será la autoridad la que determine cuánto espacio pueden usar para no perjudicar a las demás personas.

Por su parte, los automovilistas están obligados a respetar el espacio de los ciclistas. 

El reglamento menciona que no se pueden acercar a ellos a menos de siete metros, para garantizar su seguridad en caso de que haya una para sorpresiva.

Además, si los automovilistas quieren rebasar a los ciclistas, deberán de cuidar de no acercarse a ellos en no menos de un metro y medio de distancia.

Las multas a los automovilistas van de los mil 400 a 4 mil 500 pesos por no respetar el espacio de los ciclistas. Mientras que los ciclistas que no cumplan con estas disposiciones, serán reconvenidos por agentes de movilidad.

Musica maestra

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here