Si algún jalisciense se cambia de sexo y quiere que se le reconozca su nueva identidad, tiene que promover juicios civiles que a veces se alargan durante meses o años. 

Para terminar ese calvario es necesario que el Congreso de Jalisco elabore una Ley de Identidad Sexogenérica, consideró la integrante del Grupo Interinstitucional y Multidisciplinario de Alerta de Género, Anna Lozano.

Recordó que este tipo de leyes ya existen  en la Ciudad de  México.

El año pasado 50 personas que cambiaron de sexo en la Ciudad de México pero que radican en Guadalajara, enviaron al Registro Civil tapatío una solicitud para que se les reconozca su derecho a una nueva identidad en las actas de nacimiento.

Las autoridades de aquella administración les respondieron que estaban impedidos  por el Código Civil y que los interesados debían tramitar un juicio de amparo.

La académica del ITESO y maestra en estudios de género por la Universidad de Leeds, Inglaterra, Anna Lozano recordó que el artículo 8 de la Constitución y los tratados internacionales tutelan ese derecho, y por ello el amparo se gana para los que promueven. Sin embargo aseguró que lo ideal es que se trate de un trámite administrativo en la misma oficina del Registro Civil.

 
Café chejov cuadro

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here