Como parte de las acciones emprendidas por el clúster forestal de Jalisco, para elevar la productividad de esta industria, se  realizó un taller con académicos de Alemania para conocer de qué forma en ese país se logra el mejor aprovechamiento de la madera.

En México es pobre la producción de madera con valor agregado por falta de tecnología y con este intercambio de experiencias se busca lograr la tecnificación de los aserraderos para generar mayor valor agregado, explica el presidente del Clúster Forestal de Jalisco, Óscar Ramírez.

El 70% de la madera que se consume en México es de importación, principalmente MDF y triplay, en una consecuencia de la baja producción en el país que es de alrededor de 5 millones de metros cúbicos anuales y la tala ilegal que ocurre  principalmente en Michoacán, donde el 50% de la producción es ilícita.

En este taller se expuso que gran parte de los problemas que enfrenta esta industria obedecen a la sobrerregulación, lo que marca  la diferencia con Alemania, un estado facilitador.

Musica maestra

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here