La convivencia cada vez más estrecha entre el humano y las mascotas requiere de medidas preventivas contra enfermedades como Rickettsiosis, advirtió Pablo Martínez, médico veterinario de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El especialista expuso que los gatos y perros pueden alojar a parásitos como las garrapatas, que pueden transmitir esta enfermedad tanto a animales como a humanos y que sin un diagnóstico puede ser mortal.

Pablo Martínez explicó que la garrapata genera resistencia y su reproducción es rápida,  se puede dar en todas las condiciones ecológicas y no basta la limpieza para combatirla. Señaló que su control se logra con productos veterinarios.

Advirtió que la Rickettsiosis no es fácil de diagnosticar;  sus síntomas se confunden con el dengue y  requiere de un tratamiento diferente.

De acuerdo con el Centro de Epidemiología del Hospital General de Mexicali, el 38 por ciento de las garrapatas de esa zona son portadoras de rickettsia. El mayor número de casos de esta enfermedad se han registrado en Baja California con 25 víctimas el año pasado. 

Musica maestra

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here